lunes, 6 de mayo de 2013

Rosario Robles: escándalos y corrupción

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: CARLOS BAUER.

A cuatro meses meses de ser nombrada secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles ya es una piedra en el zapato para el Gobierno de la República: el escándalo dentro de la dependencia federal por el uso de recursos públicos de la Cruzada Nacional Contra el Hambre con fines electorales, ha puesto en riesgo las siguientes reformas estructurales que desea Enrique Peña Nieto.

No es la primera vez que la ex jefa de Gobierno del Distrito Federal pone en aprietos a sus jefes. Estas son las historias de escándalo y corrupción que han envuelto a Robles desde que fue mandataria capitalina.

Mayo de 2001 – Carlos Franco, ex trabajador de Publicorp, la denuncia por haber entregado a esa empresa, sin licitación ni comparación de precios, todos los contratos de publicidad durante su periodo como jefa de Gobierno interina en el Distrito Federal. Franco denunció que Robles y Luis Kelly Ramírez, presidente de Publicorp, usaban el dinero de los contratos otorgados con costos inflados hasta en un 300 por ciento para crear un “cochinito” que permitiera a Rosario Robles financiar su carrera política cuando dejara el gobierno de la Ciudad de México.

Enero de 2003 – Candidatos a cargos de elección popular por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), así como legisladores y miembros del Consejo Nacional de dicho partido acusaron a Robles –entonces presidente nacional del partido– de obligar a todos los candidatos a contratar los servicios de Publicorp en sus campañas políticas, aunque los costos de esta empresa fueran más elevados que otras cotizaciones realizadas por los candidatos. Según la denuncia, Robles les dijo que si no contrataban a Publicorp no recibirían dinero ni apoyo del PRD en sus campañas.

Agosto de 2003 – Renuncia a la presidencia del PRD, presionada por la militancia por haber incumplido las metas prometidas en las elecciones de julio de ese año: había ofrecido una votación nacional del 20% bajo el lema “Es tiempo de la esperanza”, pero apenas alcanzó el 17%, pese a la alianza que forjó con Televisa para transmitir miles de spots del sol azteca en horarios estelares.

Enero de 2004 – A su salida de la presidencia del partido se revela que dejó al PRD endeudado con 409 millones de pesos a la televisora que dirige Emilio Azcárraga. El adeudo aún persigue a la actual dirigencia nacional del PRD, que no ha liquidado los pasivos.

Marzo de 2004 – Tras revelarse los videos en que funcionarios perredistas René Bejarano, Ramón Sosamontes y Carlos Imaz recibían dinero del empresario Carlos Ahumada para financiar campañas electorales del PRD a cambio de contratos y licitaciones de los gobiernos perredistas, todos los implicados coincidieron en señalar que la relación entre el partido y Ahumada se dio a través de Rosario Robles, de quien después se supo que mantenía una relación sentimental con Ahumada. Tras el escándalo, renuncia a su militancia en el PRD.

Junio de 2007 – La priista Ivonne Ortega Pacheco gana la gubernatura de Yucatán. Su principal asesora para su triunfo fue Rosario Robles, quien desde su despacho de asesoría política, Sostén, llevó al PRI al triunfo. Ese sería su primer gran acercamiento con la cúpula tricolor.

Junio de 2010 – El IFE retuvo 13.1 millones de pesos por una deuda contraída durante la presidencia de Rosario Robles con Flexicorp, ligada a Carlos Ahumada. Entre las razones del congelamiento de la deuda, se presumía lavado de dinero con el consentimiento de Rosario Robles, acusación que luego fue desechada.

Agosto de 2011 – El secretario de Finanzas del PRD, Javier Salinas Narváez, dijo que la deuda del PRD había llegado a ubicarse en 713 millones de pesos en el periodo 2004-2008 por la deuda heredada de Rosario Robles.

Abril de 2012 – En Acapulco, Guerrero, Rosario Robles acapara los reflectores nacionales. Acompañado de decenas de mujeres, inauguró el encuentro Red de Mujeres de la Sociedad Civil, que expresó su abierta simpatía por Enrique Peña Nieto, el adversario de su excompañero de partido, Andrés Manuel López Obrador.

Abril de 2013 – Como secretaria de Desarrollo Social del Gobierno de la República, Rosario Robles es acusada de usar la Cruzada Nacional Contra el Hambre, coordinada por la Secretaría que dirige, de usar los programas sociales para la compra de votos. El escándalo estalló en Veracruz, donde el ahora ex secretario de Finanzas de la entidad fue grabado planeando la compra de votos y mencionando que la Sedesol organizaría las campañas electorales del PRI. El Partido Acción Nacional ha solicitado la destitución y el enjuiciamiento político de Rosario Robles, a lo que Enrique Peña Nieto respondió con su ya famoso “Rosario, no te preocupes”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario