jueves, 23 de mayo de 2013

Revisará ASF cuenta de Granier en Tabasco

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ROSA SANTANA.

MÉRIDA, Yuc., (apro).- El titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Juan Manuel Portal Martínez, informó que esa instancia revisará las cuentas del último ejercicio del exgobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, y en caso de encontrar alguna irregularidad, dijo, se procederá en consecuencia.

De visita en esta ciudad, donde participó en el Tercer Encuentro Nacional de Auditores por Desempeño, Portal Martínez señaló que la ASF recibió el pasado jueves 2 una denuncia por el presunto desvío de recursos correspondientes al ejercicio fiscal 2012 en Tabasco.

En ese sentido, apuntó, la ASF “está siendo autorizada por la Comisión de Vigilancia del Congreso de la Unión para que, dentro de las facultades que tenga, de considerarse que son recursos públicos y federales, podamos intervenir”.

No obstante, aclaró que los resultados de la auditoría se darán a conocer hasta febrero próximo, “no porque evadamos nuestra responsabilidad, sino porque este es el mecanismo establecido constitucionalmente”.

En el caso de Tabasco, agregó, la auditoría sólo abarcará los recursos federales y se auscultará todo el proceso “desde su autorización en la parte central, así como su transferencia de la Secretaría de Hacienda a la Tesorería, hasta su aplicación”.

Portal Martínez lamentó que por falta de autonomía las instancias de fiscalización no puedan cumplir a cabalidad su función de vigilar el manejo adecuado de los recursos públicos.

“Necesitamos que sea independiente quien audita, pero en la actualidad lo que notamos es la carencia no sólo de autonomía técnica, sino además de gestión”, resaltó.

El auditor subrayó que el propósito de las auditorías es la recuperación de los recursos, pero “en aquellos casos donde no se pueda hacer la recuperación y no se hace la corrección, puede haber denuncias”, dijo.

Asimismo, mencionó que en 2011 se realizaron mil 100 auditorías y se presentaron 134 denuncias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario