lunes, 27 de mayo de 2013

Reproches entre PRI y PAN al instalar mesa para reforma política

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Claudia Herrera y Matilde Pérez.

Gustavo Madero se refirió al "ciclo perverso" de nueve estados donde ha gobernado el tricolor durante 84 años. Su homólogo del Revolucionario reviró que si se ha ganado en los comicios no es producto de la casualidad.

México, DF. La instalación de la mesa para discutir y negociar la reforma política electoral en el Pacto por México inició en un ambiente de reproches entre el PRI y el PAN.

En la sesión efectuada en el Palacio de Minería,Gustavo Madero, dirigente nacional del PAN, dijo que en nueve estados el PRI ha gobernado durante 84 años de los 84 que ha estado en el poder.

Este ciclo perverso de autoritarismo, dijo, inicia cuando congresos aprueban endeudamientos irresponsables de los gobernadores, nombran a los organismos electorales obsecuentes; después los mandatarios locales combaten a mayorías opositoras y utilizan a sus congresos para aprobar cuentas publicas y terminar asi el ciclo de impunidad.

El dirigente del PRI, Cesar Camacho, respondió que si en comicios estatales ha triunfado su partido no es producto de la casualidad

El Pacto por México no sustituye ni frena, posee fuerza y legitimidad. Todos esperan de los legisladores, partidos políticos y gobernantes más y mejores resultados. Ese México que algunos nostálgicos extrañan ya se fue, que nadie recurra a ello para justificar su incapacidad política.

Y en respuesta frontal al dirigente panista destacó:" es evidente que algo no tan bueno han hecho quienes habiendo logrado alternancia en una o dos elecciones. No encontraron la manera de hacerse beneficiarios del voto popular".

Antes Jesús Zambrano llamó a construir un nuevo federalismo y no la balcanización con ejecutivos locales que operan a la usanza de viejos caciques que se sienten dueños de vidas y haciendas.

Tras escuchar estas intervenciones, el secretario de Gobernación Miguel Angel Osorio Chong, reconoció que las posturas de los dirigentes partidistas muestran las dificultades, lo complejo que ha sido construir los acuerdos que hoy se están haciendo" porque dirían por ahí y lo decimos cada rato nosotros, así nos llevamos, diciéndonos las cosas en un debate pulcro y abierto pero construyendo por México".

Al evento acudió el jefe del gobierno capitalino, Miguel Angel Mancera, porque la mesa del Pacto por México incluye un proyecto para discutir la reforma política del DF.

No hay comentarios:

Publicar un comentario