lunes, 27 de mayo de 2013

REPORTE DE CAMPO MISIÓN DE OBSERVACIÓN EN LA RUTA MIGRATORIA

FUENTE: RADIO AMLO.

MISION DE OBSERVACION

EN LA RUTA MIGRATORIA

“Falso que fue riña lo de las barrancas”, dijo el pueblo.

Mayo 25, 2012.- Todo puede uno encontrar en la ruta migratoria. Bandas que trabajan para el crimen organizado, bandas locales independientes, funcionarios corruptos, policías extorsionadoras, garroteros, y migrantes acosados, extorsionados, secuestrados, violados y también asesinados, que son vistos como fuente inagotables de proveedores patrimoniales.

Por fortuna también se encuentra a defensores de derechos humanos, albergues humanitarios y a mexicanos solidarios. Tal es el caso emblemático de Las Patronas, ese inigualable grupo de mujeres que por más de 15 años han acopiado, cocinado y empacado comida y bebida para aventarla hacia los migrantes cuando pasan colgados de un tren, para atrapar la comida que inesperadamente les cae desde las vías. Los participantes de la Misión de Observación, fueron recibidos, alojados, alimentados y mimados por las integrantes del grupo con quienes se recogieron testimonios, se recorrieron las vías y se planearon próximas estrategias de trabajo.

Siempre se alimenta el optimismo y la esperanza con una visita a Las Patronas, a quienes bien conocemos y frecuentamos, pero la grata sorpresa la fue descubrir a las gentes de la comunidad de Las Barrancas, municipio de Cosoloacaque, donde viven alrededor de 3 mil personas, en su mayoría electricistas, soldares y trabajadores de la construcción, trabajan en las comunidades cercanas de Coatzacoalcos y Cosoloacaque.

El día 1 de mayo, un grupo detuvo a “La Bestia”, a la altura de la comunidad de Las Barrancas, y exigió a cada uno de alrededor de 300 migrantes, entre 100 y 300 dólares por viajar en el lomo del tren. Los atacaron con machetes y con armas de fuego. Los que no pagaban, eran heridos y tirados del tren y muchos otros se tiraron para salvar sus vidas. Se habla de muertos y heridos de gravedad, y se sabe que los atacantes se dieron a la fuga a bordo de unas camionetas negras con vidrios polarizados.

Al darse cuenta de lo que sucedía, Don Julio Rodríguez, albañil de profesión, quien tiene un sistema de sonido montado en su bicicleta, se dedicó a vocear por las calles lo acontecido y la gente salió de todas las casas para prestar auxilio a los migrantes en desgracia. Esta mañana, Don Julio, con su sonido, recreó para nosotros lo que voceó ese día.

Así, los habitantes del pueblo de Barrancas, fueron quienes brindaron ayuda a los migrantes y solicitaron el apoyo de ejército, policía y Cruz Roja. Dada la magnitud y complicación de la situación, trasladaron a los heridos y a los otros migrantes en estado de pánico a la cancha de la Agencia Municipal donde les brindaron ayuda, alimentos y compañía.

En Las Barrancas, nunca se había dado ningún tipo de incidente parecido. La comunidad en las calles se muestran muy orgullosos todo el pueblo apoyara a los migrantes y estas familias pobres hablan de los más pobres diciendo -“Bueno, al menos nosotros tenemos algo, ellos no tienen nada”.

“Falso que fue riña lo de las barrancas”, dijo el pueblo desmintiendo las declaraciones de las autoridades que no saben distinguir entre migrantes y criminales.

Don Julio aun brinda albergue a 3 de los migrantes que no pueden decidir si seguir o regresan a sus pueblos de origen.

Fray Tomas esta entrevistando a 3 de las víctimas del 1o de mayo para la elaboración del reporte de incidencias y la Misión de observación seguirá su camino esta tarde rumbo a Coatzacoalcos. Esperamos seguir contando con la presencia solidaria de los representantes de los medios de comunicación a quienes agradecemos la cobertura que están dando a este esfuerzo.

Por una migración libre de violencia…!

No hay comentarios:

Publicar un comentario