lunes, 27 de mayo de 2013

Reforma no desafía a Pacto, dicen senadores

FUENTE: LA SILLA ROTA.

Ernesto Cordero y Miguel Barbosa dieron a conocer la "ruta crítica" de su reforma político-electoral, que incluye presentarla ante el Congreso el 3 de julio próximo.

Ernesto Cordero Arroyo, ex coordinador del PAN, y Miguel Barbosa Huerta, líder del PRD en el Senado, relanzaron esta mañana su proyecto conjunto de reforma política-electoral, al tiempo que aclararon que esta iniciativa no debe interpretarse como un desafío, rivalidad o controversia con el Pacto por México, ni con las dirigencias nacionales de sus partidos, sino como la facultad constitucional que tienen los senadores de legislar.

En la vieja casona de Xicoténcatl y acompañados de sus pares, Manuel Camacho Solís, del PRD y presidente de la Comisión para la Reforma del Estado, y del panista Roberto Gil Zuarth, presidente de la Comisión de Justicia, quien presentó la “ruta crítica” de la reforma, Barbosa Huerta y Cordero Arroyo, afirmaron que el proyecto está respaldado por una mayoría importante de legisladores.

El presidente del Senado y depuesto coordinador del PAN, Ernesto Cordero, defendió el derecho de las y los senadores a presentar iniciativas responsables, que tienen el soporte técnico, el consejo experto y que atienden diferentes aspectos de la realidad nacional que tiene que actualizarse, en este caso la del ejercicio del poder, su acceso y rendición de cuentas.

Cordero refrendó su compromiso de respaldar esta iniciativa, que vale la pena impulsar, y dijo que otros esfuerzos que estén en consonancia con esta propuesta, serán bienvenidos.

“Es un derecho de los legisladores presentar iniciativas y eso es lo que estamos haciendo un grupo importante de senadores del PAN y del PRD.

“¿En calidad de qué?, en calidad de senador de la República, con derecho a iniciativa, y facultades para presentar iniciativas en la modificación de leyes, en esa calidad es la que estoy aquí.

“Esta es una iniciativa abierta, transparente, plural, donde cualquier senador de la República que tenga interés en elaborar esta iniciativa y quiera suscribirla, será bienvenido”, recalcó.

Por su parte, el presidente del Instituto Belisario Domínguez, Miguel Barbosa, precisó que la iniciativa será “armonizada” con otras propuestas, incluida aquella que provenga del Pacto por México.

El legislador perredista aclaró que esta asociación de senadores del PAN y PRD no pretende convertirse en un bloque obstruccionista de las propuestas que emanen del Pacto por México y precisó que los legisladores panistas y perredistas no buscan rivalizar con este gran acuerdo nacional.

“Ni desafíos, ni controversias, ni rivalidades con el Pacto ni con nuestras direcciones. La línea política de un partido la ejecuta una dirección, se toma de órganos mayores y los senadores, senadoras somos legisladores, legisladoras de nuestro partido.

“No estamos pensando nosotros en un bloque que impida reformas constitucionales, estamos pensando en un bloque que influya para seguir revisando contenidos, que honre la labor legislativa (…) no pueden construirse iniciativas sin legisladores, ¡eh!”.

El panista Roberto Gil Zuarth anunció que la iniciativa ya acabada, será presentada a la opinión pública el 2 de julio próximo y un día después –el 3 de julio- ante el pleno de la Comisión Permanente.

El perredista Manuel Camacho Solís calificó esta reforma como una de la más importantes de los últimos años y aseveró que resulta todo un orgullo defender una agenda de este calado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario