jueves, 16 de mayo de 2013

Reforma hacendaria fortalecerá finanzas municipales: Peña

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Rosa E. Vargas y Alma E. Muñoz.

Al participar en la Conferencia Anual de Municipios, el presidente pidió a los alcaldes del país asumir su responsabilidad de recaudar impuestos. En el acto destacó la presencia del ex mandatario Vicente Fox.

León, Gto. Ante las demandas de los presidentes de las asociaciones municipales del PRI, PAN y PRD para obtener mayores recursos, seguridad y se impulsen reformas para la relección de alcaldes, el presidente Enrique Peña Nieto se comprometió a buscar el fortalecimiento de las finanzas públicas municipales con la reforma hacendaria que próximamente dará a conocer, pero también pidió a los munícipes asumir su responsabilidad de recaudar impuestos, particularmente el predial.

Al participar en la Conferencia Anual de Municipios, el mandatario también celebró la unidad de las fuerzas políticas en los tres órdenes de gobierno para impulsar iniciativas en beneficio de México. En este marco, destacó la presencia del ex presidente Vicente Fox y su esposa Martha Sahagún en el acto que encabezó, en el Poliforum de esta ciudad.

Peña Nieto lamentó que el nivel de recaudación de los municipios mexicanos sea de los más bajos del mundo y de latinoamericana; “es del 0.3 por ciento del Producto Interno Bruto”, mientras en “otros países de América Latina, de desarrollo similar al de México, Brasil, Chile, tienen niveles casi del doble o triple de recaudación. Bolivia tiene 0.5 por ciento”, resaltó.

Y enfatizó que México es el país que tiene el más bajo nivel de recaudación del impuesto predial, “que es, quizá, el más importante que tienen las autoridades municipales”.

También adelantó cinco líneas de acción que contendrá el Plan Nacional de Desarrollo para dar respuesta a las demandas de los alcaldes: “impulsar la inclusión y participación efectiva de los gobiernos estatales y municipales para el acuerdo y toma de decisiones de las políticas públicas nacionales”.
De igual manera, “promover convenios únicos de coordinación para el desarrollo, que definan con claridad la articulación de esfuerzos entre los tres órdenes de gobierno; implementar un programa que busque nuevas áreas de oportunidad para una efectiva descentralización”.

Asimismo, “impulsar estrategias o iniciativas de ley que clarifiquen los ámbitos de competencia y de responsabilidad de cada orden de gobierno, así como promover el desarrollo de capacidades institucionales y modelos de gestión para lograr administraciones públicas estatales y municipales más eficaces”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario