jueves, 9 de mayo de 2013

Reforma financiera elevará ingresos de familias, dice EPN

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El presidente reconoció que México está "muy por debajo de estándares internacionales" en los préstamos que otorga a pequeñas y medianas empresas, lo cual buscará cambiarse con 34 modificaciones a la ley actual.

El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que si se concretan los cambios a la ley que propone la reforma en materia financiera -la cual fue presentada este miércoles-, las familias tendrán mejores condiciones de vida y aumentarán sus ingresos.

Sostuvo que para los emprendedores mexicanos, elcrédito es la posibilidad de que con un proyecto productivo se mejoren sus ingresos, por lo que la iniciativa buscará otorgar más.

En el acto realizado al mediodía de este miércoles en el Castillo de Chapultepec, señaló que las 13 iniciativas que habrán de modificar 34 leyes, lograrán, entre otras cosas, que los bancos presten más y más barato, además de que a quienes tienen un pequeño y mediano les presten lo necesario para modernizarlo y hacerlo crecer.

Peña consideró que la banca mexicana está ahora “lejos de ser un problema o vulnerabilidad” pues lo calificó como uno de los pilares de la estabilidad económica del país.

Sin embargo, reconoció que México está “muy por debajo de estándares internacionales” en los préstamos que otorga, lo cual consideró “paradójico” pues mientras el sistema financiero es “sólido y robusto”, es de los que “menos prestan a nivel global”.

El presidente indicó que el bajo nivel de crédito afecta a quienes más lo necesitan: los pequeños y medianos negocios, que generan 74 por ciento de los empleos.

Señaló que debido al bajo nivel de créditos que otorga actualmente la banca, dueños de estéticas o farmacias -ejemplificó- recurren a otro tipo de préstamos.

Peña Nieto indicó que las bancas deben promover el crecimiento en México, por lo que la reforma financiera busca otorgarle “flexibilidad” a su operación.

“(La banca) Debe complementar y alentar el financiamiento de los agentes privados”, dijo.

Además, resaltó que se busca dar más facultades al Instituto Nacional del Emprendedor, para que se creen más empresas y ayude a consolidarse a las existentes.

Entre los objetivos de la reforma financiera puntualizó: facultar a la autoridad para que la banca capte ahorros y sea intermediario que preste para el fomento y desarrollo económico del país; incrementar competencia en el sector financiero; y asegurar solidez y prudencia del sistema financiero.

Peña Nieto estuvo acompañado de los dirigentes de PRI, PAN y PRD, César Camacho, Gustavo Madero y Jesús Zambrano; además del secretario de Hacienda, Luis Videgaray -quien presentó inicialmente la reforma- y el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens.

No hay comentarios:

Publicar un comentario