martes, 28 de mayo de 2013

Reforma energética busca que familias paguen menos por la electricidad: Videgaray #JusticiaYaABC

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Roberto González Amador.

El secretario de Hacienda y Crédito Público expuso que es necesario “ser prácticos, quitarnos ataduras ideológicas del pasado y hacer los cambios que México tiene que hacer”.

México, DF. La propuesta de reforma energética del gobierno federal busca “que las familias paguen menos por su recibo de luz”, aseguró este martes Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda y Crédito Público. El conjunto de cambios que en materia económica ha planteado el gobierno, sostuvo, tiene como fin incrementar la productividad de la economía, la cual ha tenido variaciones negativas en las últimas tres décadas, manifestó.

En una reunión con consejeros de BBVA Bancomer, Videgaray sostuvo que la reforma energética es de las que tienen mayor potencial de detonar el crecimiento y generar riqueza para México. Esos cambios, añadió, serán exitosos si logran el “propósito fundamental” que es, dijo, asegurar energía suficiente y a bajo costo para el aparato productivo, en especial para las pequeñas y medianas empresas.

“Para eso queremos una reforma energetica, para que las familias paguen menos por su recibo de luz. Pero eso no es por decreto, sino a partir de generar condiciones económicas para que esto sea sostenible”.

En México es necesario, afirmó, “ser prácticos, quitarnos ataduras ideológicas del pasado y hacer los cambios queMéxico tiene que hacer”.

El gobierno federal incluyó como parte de su agenda de reformas económicas una relacionada con el sector energético para permitir inversión privada en actividades que hoy realiza Petróleos Mexicanos.

La administración del presidente Enrique Peña Nieto presentará propuestas de reforma en el sector energético y también en materia fiscal en la segunda mitad de este año, como está establecido en el llamado “Pacto por México”, en el que participan también los tres principales partidos políticos del ámbito electoral. Este martes, ante los consejeros de BBVA Bancomer, Videgaray confirmó esas fechas.

El planteamiento de reforma fiscal, detalló Videgaray, busca primero generar incentivos para que empresas y personas prefieran estar en la formalidad, antes que en la economía informal. “Tenemos que tomar decisiones que modifiquen los incentivos de quienes hoy prefieren estar en la informalidad”, agregó. También ofreció que la propuesta de reforma fiscal buscará simplificar el régimen tributario del país.

“Todas las reformas tienen el propósito común, que es ir a las condiciones estructurales que han impedido que haya mayor productividad en el país”, aseguró. Ofreció que los cambios deberán hacerse sin descuidar la estabilidad económica y financiera que se ha logrado porque “nada genera más inequidad y destruye más riqueza que una crisis de inflación y devaluación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario