martes, 21 de mayo de 2013

Reforma en telecom no frenará monopolio de Televisa y Telcel, advierte Moody’s

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JUAN CARLOS CRUZ VARGAS.

MÉXICO, D.F. (apro).- La reforma en telecomunicaciones, recientemente aprobada por el Congreso de la Unión, no podrá poner fin al dominio de la empresa de Emilio Azcárraga, Televisa; ni de América Móvil, propiedad de Carlos Slim, reveló la agencia calificadora Moody’s.

Eso sí, las dos compañías, según el reporte La reforma de telecomunicaciones incrementa la presión regulatoria en México, son las que perderán más con la nueva legislación en la materia.

Nymia Almeida, analista de Moody’s y autora del reporte, planteó el siguiente escenario: “Esperamos que el mercado de las telecomunicaciones en México continúe dominado por América Móvil y Televisa, los principales competidores en el negocio residencial mexicano”.

Sin embargo, agregó, “estas compañías también son las que potencialmente experimentarán las principales implicaciones negativas de la nueva ley de telecomunicaciones, ya que las decisiones regulatorias buscan promover la competencia”.

De hecho, a mediados de marzo, cuando fue anunciada la reforma, las acciones de la televisora y de la telefónica se desplomaron.

Las de América Móvil cayeron hasta 14% tras el anuncio del gobierno federal.

Hoy, la agencia estadunidense aseguró que “la ley introduce al nuevo regulador, Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), el cual tendrá mayores poderes tanto en asuntos de telecomunicaciones como de antimonopolio, con lo que tendrá mayor autoridad que su antecesor, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel)”.

El estudio enfatiza que las reglas emitidas por Ifetel, “el nuevo y fortalecido regulador”, incluirán precios dentro y fuera de red, la eliminación de paquetes de red, tarifas de interconexión, además de compartir infraestructura y otros aspectos.

“Es posible que el regulador también busque intervenir en los precios al usuario, aunque en otros países, incluyendo Estados Unidos, estos esfuerzos han logrado solamente un efecto limitado”, acotó Moody’s.

También enfatizó que aunque la nueva ley de telecomunicaciones busca incrementar la competencia, es posible que los operadores más pequeños no gocen de grandes beneficios.

“Primero, el acceso a la red del principal competidor pudiera representar más dificultades que las esperadas. Segundo, las menores tarifas de interconexión normalmente reducen la generación de efectivo y por ende menor capacidad para invertir en crecimiento”, señaló.

Nymia Almeida advirtió que la nueva ley fue establecida al nivel constitucional para evitar impugnaciones judiciales por parte de los operadores de telecomunicaciones.

Sin embargo, en los próximos meses el Congreso mexicano desarrollará las leyes secundarias que establecerán los lineamientos de implementación de la nueva ley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario