jueves, 2 de mayo de 2013

Red de migrantes pide a Peña y Obama diferenciar políticas de seguridad y migración

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Elizabeth Velasco C.

Urgió al presidente estadunidense suspender las deportaciones hasta que se logre la reforma migratoria y al mandatario mexicano asegurar que se otorgue a extranjeros los mismos derechos que pide para sus connacionales.

México, DF. La Red Mexicana de Líderes y Organizaciones Migrantes, integrada por decenas de organizaciones civiles de defensa de los derechos de los migrantes y de género, demandaron a los presidentes Enrique Peña Nieto y Barack Obama, diferenciar la política de seguridad nacional de la política de inmigración.

En una carta abierta dirigida a ambos mandatarios, destacaron que se debe dar una atención particular a las políticas que corresponden a la seguridad fronteriza, y en ese sentido poner fin a las operaciones de tipo militar en la frontera común, por su negativo impacto en el respeto a los derechos humanos y civiles de las comunidades de las zonas fronterizas.

En ese contexto, demandaron que se reconozca el fracaso ampliamente documentado de la “guerra contra las drogas” y se generen nuevas políticas que sean claramente diferenciadas de las políticas de manejo de migración en las zonas fronteriza.

Las organizaciones sostienen que una política migratoria debe abordarse a largo plazo y considerar las causas primordiales que impulsan la migración a los Estados Unidos, incluyendo las enormes desigualdades en distribución de la riqueza, la dislocación económica en las principales comunidades de origen, y el impacto de los acuerdos de libre comercio como NAFTA y el CAFTA, cuyos efectos han resultado en el desplazamiento de miles de personas de sus comunidades de origen y en particular la pérdida de empleos en el campo.

“Pensamos que no existe una política de inmigración racional que pueda ignorar estas realidades y la importancia que tiene la población de origen mexicano, la cual constituye el 10.8 por ciento de la total que integra los Estados Unidos”, indica la Red.

Aunado a ello, expresaron su preocupación por el impacto que tienen los programas de trabajadores temporales: “En el pasado los derechos de los trabajadores temporales han sido son sistemáticamente violados, por ello urgimos que durante el tiempo que esté vigente el programa respectivo se garanticen los derechos laborales, a la vivienda digna, transporte adecuado, y el derecho a organizarse en sindicatos y a solicitar estatus de residente permanente con derecho a la ciudadanía después de tres años”.

En el extenso documento, plantean que la política migratoria no es un tema doméstico que sólo incumbe al país vecino del norte.

“La migración es un tema multinacional que compete a ambos países. Cientos de miles de familias mexicanas han pagado duramente los costos de la obsoleta política migratoria de Estados Unidos. En los últimos cuatro años 1.5 millones de inmigrantes han sido deportados. Según el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), 71 por ciento de los 392 mil deportados en el 2010 son de origen mexicano. Más de la mitad de las personas deportadas sólo contaban con delitos menores”, consigna.

En consecuencia, “urgen” al presidente Obama a que suspenda las deportaciones hasta que se logre la tan esperada reforma migratoria”, y al Presidente Peña Nieto que “tome el liderazgo que le corresponde y asegure que se le otorgue a los extranjeros que residen y/o que transitan por México, los mismos derechos por los cuales México aboga para sus connacionales en el exterior”.

Entre las organizaciones que constituyen la Red, se encuentran: Diálogo Comunitario Hispano de Virginia, las federaciones de Clubes Michoacanos en Illinois, de Clubes Zacatecanos del Sur de California y Zacatecana Asociación Civil, Durango Unido en Chicago; la Asociación de Mexicanos en Carolina del Norte Inc y la Hermandad Mexicana Trasnacional, así como Mundo Maya Foundation, la Federación Michoacana en Texas, Frente Indígena de Organizaciones Binacionales, Red de Veracruzanos en Carolina del Norte, Latino Organization of the Southwest, Cicero Area Project, Casa Aztlan, Colectivo Transnacional para el Desarrollo de Tzitzio, Los 32 por México, México de Mis Amores, Federación Yucateca de California inc., Clubes Francisco Villa en Estados Unidos, Clubes Unidos de Jeruco NFP, México de mis Amores y otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario