viernes, 3 de mayo de 2013

Reconoce Eruviel Ávila acuerdos alcanzados entre gobiernos de México y EU

FUENTE: LA JORNADA.

El gobernador dijo que los pactos entre los presidentes Enrique Peña Nieto y Barack Obama en temas económicos, de competitividad y educativos, son históricos.

Metepec, Méx. El gobernador Eruviel Ávila Villegas reconoció los acuerdos alcanzados entre los presidentes Enrique Peña Nieto y Barack Obama en temas económicos, de competitividad y educativos, donde destaca el proyecto de los 100 mil alumnos que podrán tener intercambio entre ambas naciones para cursar sus estudios, los cuales calificó de históricos en beneficio de México.

“Celebro estos acuerdos que el señor presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y el señor presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, han realizado en este par de días, han sido muy importantes, y qué bueno que sea así para el bien de México”, expresó en su calidad de coordinador de Asuntos Internacionales de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

Eruviel Ávila señaló que asistió al encuentro que el mandatario de Estados Unidos sostuvo con estudiantes y empresarios del país en el Museo de Antropología e Historia, en la Ciudad de México, como parte de su primera visita oficial durante la actual administración del gobierno federal.

Reconoció la voluntad del gobierno de Estados Unidos para regular la venta de armas, situación que afecta a los dos países, en este caso señaló que presentó una propuesta, tanto a la Cámara de Diputados local y federal, para legislar en esta materia, pues la ley de Armas y Explosivos que está vigente, data de hace aproximadamente 40 años, a fin de regular y sancionar la portación y posesión.

Así lo dijo al participar durante la Primera Sesión Ordinaria 2013 de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia Zona Centro, la cual previamente fue inaugurada por el procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, y donde participaron los procuradores de Justicia del Estado de México, Distrito Federal, Tlaxcala, Puebla Morelos e Hidalgo.

El gobernador celebró que se lleven a cabo este tipo de encuentros, así como la nueva estrategia que el gobierno federal ha implementado de regionalizar las acciones de combate a la inseguridad y las propuestas que presentan las entidades que forman parte de esta Conferencia.

En el evento inaugural, Jesús Murillo Karam destacó que en este tipo de reuniones se refleja el verdadero federalismo, además de que no hay nada más eficiente que reunirse para compartir, combinar, definir y discutir qué es lo más conveniente para el trabajo de los procuradores de justicia en el país.

Agregó que la participación de los procuradores que integran la zona enriquecerá los objetivos en la materia que se han trazado y serán guía de los trabajos que se llevarán a cabo de manera conjunta en la próxima asamblea plenaria.

Los temas que se trataron en este encuentro, se centraron en el intercambio de experiencias y prácticas exitosas, analizar temas relativos a los convenios de colaboración del Escudo Centro, de la implementación del sistema de justicia penal, tópicos como la Alerta Amber, bases de datos de personas desaparecidas y extraviadas, así como mecanismos de coordinación con Interpol México, entre otros.

Estuvieron presentes Efrén Rojas Dávila, secretario general de Gobierno estatal; Alonso Adrián Juárez Jiménez, y Aarón Urbina Bedolla, presidentes de la Mesa Directiva y de la Junta de Coordinación Política de la LVIII Legislatura local, respectivamente; Baruch Delgado Carbajal, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México; las senadoras María Elena Barrera Tapia y Ana Lilia Herrera Anzaldo; Carolina Monroy del Mazo, alcaldesa de Metepec; así como Marco Antonio Morales Gómez, presidente de la Comisión de Derechos Humanos estatal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario