miércoles, 8 de mayo de 2013

“Quien la haga que la pague”, dice el PRI; firman adéndum partidos y gobierno

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El gobierno federal y dirigentes del PRI, PAN y PRD firmaron en Palacio Nacional un agregado al Pacto por México para que los programas sociales no se utilicen con fines electorales; crean la Comisión Plural Nacional para vigilar los comicios.

El presidente Enrique Peña Nieto y los líderes del PRI, PAN, y PRD, César Camacho, Gustavo Madero y Jesús Zambrano, firmaron la tarde de este martes un agregado al ‘Pacto por México’ con el fin de que los programas sociales no se utilicen con fines electorales.

El primero en hablar fue Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, quien señaló que ante los planteamientos de partidos sobre conductas “que pudieran vulnerar la equidad en las elecciones”, decidieron abrir un espacio al diálogo político.

Enlistó acuerdos y compromisos como: crear una Comisión Plural Nacional para vigilar las elecciones de las 14 entidades este 2013; crear un Sistema Nacional de Programas Sociales, con el cual se combatirá la pobreza, sin duplicidades, con evaluaciones permanentes y transparencia; revisar perfiles de los delegados y subdelegados de las dependencias encargadas de manejar programas sociales, entre otros.

Para el “blindaje electoral”, Osorio Chong apuntó medidas para garantizar elecciones limpies, entre ellas:

1-Suspender la realización de asambleas o reuniones públicas de operadores de programas con los beneficiarios 45 días antes de la jornada

2- Adelantar 45 días antes de la elección la entrega de apoyos, sujeto a las disposiciones presupuestarias

3- Publicar a nivel estatal la lista de los beneficiarios de los padrones de Oportunidades, 65 y más, Estancias Infantiles, Programa de Vivienda Tu Casa, Vivienda Rural, Seguro Popular y Programas de Empleo Temporal

4- La Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público investigará las cuentas bancarias de todos los gobiernos de los estados de las cuales se hagan retiros en efectivo por cantidades relevantes

El secretario de Gobernación indicó que se auditarán padrones de beneficiarios de los programas sociales, incluyendo sus movimientos de altas y bajas; además de que revisarán y transparentarán las reglas de operación y los criterios técnicos de los principales programas gubernamentales de combate a la pobreza.

“Quien la haga que la pague”: PRI

El líder del PRI, César Camacho, pidió no generalizar las denuncias sobre priistas que operan elecciones con recursos públicos y llamó a castigar a quien lo haga.

“El Pacto no puede ser rehén de las elecciones por importantes que estas sean… quien la haga que la pague”, sentenció en referencia a la utilización de programas sociales con fines electorales.

Dijo que juntos partidos y gobierno combatirán la suspicacia y eliminarán la zozobra de la sospecha “para favorecer el clima de la civilidad política”.

“Todos los partidos somos gobiernos en distintos ámbitos y por lo tanto compartirmos responsabilidades”, advirtió.

PRD: revisen a Sedesol

El presidente del PRD, Jesús Zambrano, dijo que los programas sociales no deben “constituirse en un monopolio del gobierno” y pidió revisar “especialmente” a la Secretaría de Desarrollo Social (encabezada por Rosario Robles).

Señaló que reactivaron los trabajos del Pacto por México, luego de que el presidente Peña Nieto empeñara su palabra para que nada se intervonga en la construcción de acuerdos por el bien del país.

El perredista remarcó que se debe supervisar la actuación de los gobiernos estatales, tal como se acordó en el adéndum firmado esta tarde.

PAN: seguiremos denunciando prácticas antidemocráticas

El líder del PAN, Gustavo Madero, advirtió que partido denunció y seguirá denunciando “cualquier práctica antidemocrática de cualquier orden de gobierno”.

“Las amenazas a la democracia se resuelven con más democracia”, mencionó. El panista mostró imágenes de redes electorales priistas, especialmente la de Rubén Moreira, en Coahuila.

Aseveró que el PAN participa en el Pacto porque contiene agenda de reformas que lograrán beneficiar a México.

EPN: programas sociales, sólo para combatir la pobreza

El presidente Enrique Peña Nieto dijo que más allá de ideologías en el Pacto por México se ha privilegiado el interés de la nación, por lo que celebró la reanudación de los trabajos.

“Todavía son varias las reformas que se requieren para detonar el enorme potencial de México, se ha privilegiado la buena política que logra unir voluntades”, destacó.

Con el adéndum, dijo el presidente, “queremos cerciorarnos que los programas sociales sean utilizados con el único fin para el que fueron diseñados: combatir la pobreza y la desigualdad”.

Peña Nieto afirmó que verificarán “que nadie lucre de necesidades de la gente”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario