lunes, 20 de mayo de 2013

Proponen integrar atención psicológica en Plan Nacional de Desarrollo

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Bertha Teresa Ramírez.

Los problemas sociales están vinculados a la salud mental y una de las enfermedades recurrentes a las que se enfrenta la población es el estrés: presidente de federación de psicólogos.

México, DF. El impacto que tienen en la salud mental problemas como el desempleo, la exclusión, la marginación y la inseguridad, situaciones de las cuales se derivan efectos como miedos, temores, ansiedades, trastornos emocionales y antisociabilidad son algunos de los puntos que aborda la propuesta de la Federación de Colegios, Sociedades y Asociaciones de Psicólogos de México AC al Plan Nacional de Desarrollo 2013-2015, afirmó el presidente de la agrupación, Miguel Ángel Castillo.

El diagnóstico elaborado por dicha federación señala que los problemas sociales están vinculados a la salud mental y una de las enfermedades recurrentes a las que se enfrenta la población es el estrés, informó en entrevista luego de asistir a la entrega del Premio Mexicano de la Psicología.

El estrés es algo permanente en la mayor parte de la población y esto se puede apreciar fácilmente en el tráfico o en la oficina, dijo durante una entrevista en el auditorio Benito Juárez de la Asamblea Legislativa, donde fue entregado el galardón.

“La gente tiene un comportamiento irritable, hostil, no se soportan, las relaciones sociales son bastante ríspidas, no nos aceptamos, no nos integramos, no nos comunicamos, al contrario, evitamos todo tipo de contacto; eso es algo que está siendo muy sintomático en una sociedad en crisis como en la que nos encontramos”, señaló, y dijo que en su proyecto al PND, dicha federación pide incluir a la psicología como una parte indispensable en los programas de salud mental, pues actualmente no se le da el valor que se requiere, como es el hecho de no contar con psicólogos suficientes en hospitales, clínicas de salud, escuelas y en todas aquellas instituciones públicas donde se prestan servicios y se atiende a la población.

Este año, el reconocimiento fue entregado a las psicólogas Beatriz Guadalupe Sander, Blanca Cecilia Núñez, Fenfanta López Rosales y Esther Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario