lunes, 20 de mayo de 2013

Prodecon propone 10 puntos para reforma fiscal que proteja al empresariado

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: JUAN CARLOS MIRANDA.

Pide que la iniciativa reconozca que la generación de ingresos tiene costos y partir de la premisa de que “los empresarios son gente seria”.

México, DF. La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) presentó una propuesta de diez puntos que, de acuerdo con el organismo, debe contener la reforma fiscal para garantizar la seguridad jurídica del empresariado mexicano.

En conferencia de prensa, el subprocurador de análisis sistémico y estudios normativos, Juan Carlos Roa Jacobo y el coordinador general ejecutivo de Prodecon, Edson Uribe Guerrero, insistieron en que las leyes fiscales deben ser simples y de fácil comprensión.

Entre los puntos que incluye la propuesta del organismo que defiende a los pagadores de impuestos en el país destaca el reconocer que la generación de ingresos tiene costos (salarios, inventarios, compra de activos, etcétera) por lo que deben descontarse de la base al momento de calcular el impuesto respectivo.

Agregaron que el actual sistema fiscal “contempla un exceso de formalismos” por lo que debe reconocerse que la omisión de requisitos de esta naturaleza no sean sancionados por la autoridad fiscal en forma desproporcionada, como puede ser la pérdida de un derecho de fondo.

Adicionalmente, insistieron en que se debe partir de la premisa de que “los empresarios son gente seria, dispuesta a cumplir”, por lo que no pueden se tratados como presuntos evasores.

En ese sentido la Prodecon aseguró que se deben evitar “medidas extraordinarias como la inmovilización de las cuentas bancarias no deben ser utilizadas en su contra de manera indiscriminada o sin límites temporales o materiales”.

Ante los cuestionamientos de la prensa que dichos puntos sólo protegen a las empresas y no a las personas físicas que también pagan impuestos, Diana Bernal Ladrón de Guevara, procuradora de la defensa del contribuyente, sostuvo que la dependencia protege y tutela por igual a personas físicas y morales, ya que en un estado de derecho todas las personas tienen derechos ante el fisco.

Adelantó que el próximo 28 de junio la dependencia presentará una serie de propuestas enfocadas a las personas físicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario