miércoles, 1 de mayo de 2013

PRD: Reforma laboral no está acabada

FUENTE: LA SILLA ROTA.
AUTOR: ANA TÉLLEZ.

El vicecoordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Miguel Alonso Raya, dijo que la reforma laboral no está agotada, debido al aumento en el desempleo, y que el Pacto por México debe retomar el tema.

El Consejo Rector del Pacto por México debe retomar la discusión de una reforma laboral integral, ya que los cambios recientes a la Ley Federal del Trabajo no han cumplido los objetivos que se prometieron, afirmó el vicecoordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Miguel Alonso Raya.

Detalló que ese tema no está agotado debido a que hay un crecimiento en el desempleo, bajos salarios, aumento de precios de los productos de la canasta básica e incremento de la economía informal.

Al hablar de la conmemoración del Día Internacional del Trabajo, afirmó que hay un panorama desolador para los trabajadores de ahí la necesidad de continuar con las reformas que mejoren sus condiciones laborales.

“Es evidente que la reforma laboral no ha sido eficaz para crear fuentes de trabajo ni ha mejorado la productividad del país, como lo prometieron quienes la impulsaron y aprobaron; puesto que el empleo sigue estancado, al igual que el salario; y los servicios de salud, seguridad social, y prestaciones de vivienda, entre otros, empeoran”, comentó.

Tan sólo, dijo, el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de San Lázaro, reporta que entre 2007 y 2012, dos millones de personas se han incorporado al mercado informal de la economía.

Además, agregó, de que en el primer trimestre de 2013, la tasa de desocupación nacional aumentó 0.02 por ciento, para ubicarse en 5.01 por ciento; mientras que la Población Económicamente Activa (PEA) se redujo.

“Lo que podría indicar que la falta de oportunidades en el mercado laboral ha ocasionado que muchas personas dejen de buscar empleo”, comentó.

Indicó que el cuadro histórico de los salarios mínimos del Servicio de Administración Tributaria (SAT), detalla que en los últimos tres años el promedio de crecimiento del salario mínimo ha sido menor a 3 pesos.

En sentido contrario, comentó, el valor de la canasta básica se incrementó, en los últimos cuatro años, en 30.9 por ciento en el ámbito rural y 28.9 por ciento en el resto del país, apuntó en enero de 2013 el propio CEFP.

Miguel Alonso Raya, diputado del PRD, hizo un llamado al Consejo Rector del Pacto por México para que se impulse una reforma laboral integral para que se impulsen cambios que beneficien a los empresarios y sobre todo a los trabajadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario