lunes, 13 de mayo de 2013

‘Popo’ pone en riesgo a 61 mil en Puebla

FUENTE: LA SILLA ROTA.

En la primera línea de peligro se encuentran 49 mil 603 personas.

Puebla.- Cerca de 61 mil poblanos que viven en 42 comunidades estarían en riesgo si el Popocatépetl expulsara material volcánico, informaron autoridades estatales.

Dentro del Plan Especial Popocatépetl elaborado por el gobierno estatal se estipula que los municipios de Huaquechula, Cohuecan, Santa Isabel Cholula, Domingo Arenas, Huejotzingo, Calpan, San Nicolás de los Ranchos, Tianguisminalco, Atlixco, Tochimilco y Atzitzihuacan serían los que sufrirían algún tipo de afectación en el caso de una contingencia volcánica.

Sin embargo, son los seis últimos los que se encuentran en la mayor zona de riesgo, lo cual implica que en la primera línea de peligro se encuentran 49 mil 603 personas que viven en comunidades como Santiago Xalitzintla, San Pedro Benito Juárez, Metepec, San Nicolás de los Ranchos, entre otras.

Activan plan por cambio de semáforo

La madrugada de este domingo el Comité Asesor del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) recomendó poner en marcha el Plan Operativo Popocatépetl ante el cambio del semáforo de alerta, de amarillo fase 2 a fase 3, ante el incremento de actividad del coloso.

A las siete de la noche, el Cenapred informó que en las últimas nueve horas el sistema de monitoreo del volcán Popocatépetl registró tres horas de episodios de tremor de mediana y gran amplitud, entre las 10:00 y las 11:12 horas y a partir de las 17:30 hasta el momento de la actualización de su reporte, con tendencia a incrementarse.

Adicionalmente se registraron 20 exhalaciones aisladas de baja y moderada intensidad, la más importante a las 14:16 horas, la cual tuvo componente explosivo.

Durante el día no se tuvo visibilidad al volcán por las condiciones de nubosidad en la zona, hasta las seis de la tarde, cuando se observó el cráter y la emisión continua de una columna de vapor de agua y gas, con ceniza.

El organismo reportó que el nivel de alerta volcánica se mantiene en Amarillo Fase 3, la cual fue decretada la madrugada del domingo.

Cabe señalar que dentro de los lineamientos del Plan se indica que en caso de que se llegue a la alerta Rojo Fase 1 se establecería un Centro de Operación de Emergencias, en el cual se contaría con la colaboración del Centro Nacional de Prevención de Emergencias, la 25 Zona Militar y las dependencias del gobierno del estado.

Para el funcionamiento de este centro se contemplan grupos de trabajo interinstitucional enfocados a áreas específicas como Evacuación, Albergues, Telecomunicaciones, Relación con las Comunidades, entre otros.

Cinco horas para evacuar a pobladores

Por otra parte, dentro del Plan Operativo Popocatépetl se indica que la evacuación de los habitantes de las zonas cercanas al volcán tardaría alrededor de cinco horas, a través de 10 rutas delimitadas por las autoridades estatales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario