martes, 21 de mayo de 2013

Pide CFC al Congreso aprobación expedita de la reforma financiera

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: JULIO REYNA QUIROZ.

“Expandirá la oferta de servicios financieros en beneficio de la población y de la competitividad de la economía”, dijo en una opinión enviada al Legislativo.

México, DF. La Comisión Federal de Competencia (CFC) opinó que la reforma financiera presentada la semana pasada retoma las recomendaciones que ha hecho en materia de competencia en los servicios que otorgan las instituciones bancarias, por lo que instó a los legisladores a aprobarla de manera “expedita”.

Si la reforma es aprobada, la nueva legislación “expandirá la oferta de servicios financieros en beneficio del bienestar de la población y la competitividad de la economía”, dijo la CFC en una opinión enviada al Congreso de la Unión.

En un comunicado difundido este martes, la CFC destacó que desde 2006 sus opiniones han sido tomadas en cuenta para realizar cambios en las operaciones financieras, entre ellas, las relacionadas con el sistema de ahorro para el retiro, sobre servicios bancarios al menudeo y sobre crédito bancario al consumo. Otras recomendaciones fueron incluidas en reformas legales anteriores, dijo la CFC.

“Sin embargo, a pesar de los avances registrados en los últimos años, los problemas detectados por la CFC que hasta ahora no se habían traducido en modificaciones al marco legal han impedido actualizar cabalmente el potencial en materia de competencia. Por ejemplo, los mercados de créditos al consumo siguen mostrando altos niveles de concentración”.

El ente antimonopolios consideró que “la iniciativa de reforma financiera presentada en el marco del pacto por México incluye la mayor parte de las recomendaciones de la CFC que se encontraban pendientes o que habían sido adoptadas sólo parcialmente en esfuerzos anteriores, en varias vertientes”.

Entre estas, la CFC enumeró cuatro temas: mejoras a la protección de los usuarios, incremento de la movilidad de los usuarios, eliminación de restricciones a la inversión extranjera y el incremento de la gama de alternativas de financiamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario