lunes, 6 de mayo de 2013

Petróleos Mexicanos pone en venta su inversión en Repsol

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

La paraestatal acumula una pérdida por 10 mil 200 millones de pesos, casi la mitad de la cantidad de la operación financiera en 2011.

Petróleos Mexicanos (Pemex) clasificó su participación accionaria de 9.49 por ciento en la propiedad de la petrolera española Repsol como activos disponibles para su venta después de una inversión superior a los 20 mil 783 millones de pesos, informó La Jornada.

“Informes oficiales precisan que Pemex acumula ya una pérdida de 10 mil 200 millones de pesos (equivalente a casi 50 por ciento del valor inicial de la operación), por la adquisición, en agosto de 2011, de 57 millones 204 mil 240 acciones, con lo que Pemex incrementó el derecho económico y de voto en Repsol a 9.49 por ciento”, publicó el diario.

El gobierno de Felipe Calderón calificó esta operación como una inversión estratégica y consideró que ese era el primer paso para la internacionalización de la petrolera nacional, se añade.

De acuerdo con los informes emitidos en su momento por el entonces director general de Pemex, Juan José Suárez Coppel, el 30 por ciento de esa compra se hizo con recursos propios que mantenía la paraestatal en caja y el monto restante con la contratación de deuda.

El diario capitalino recordó una entrevista realizada en 2011 donde, el entonces director general de Pemex justificó la compra de acciones de Repsol: La operación en Repsol sirve para dar valor a Pemex. No es dinero tirado a la basura, no es inversión para ver qué nos da. Estamos invirtiendo en un activo líquido, que nos paga un dividendo que alcanza más que a cubrir el costo de la deuda.

“Además de la ganancia financiera, Suárez Coppel aseguró en aquella ocasión que existe un beneficio adicional que no puede medirse en metálico. Hay un gran potencial de colaboración, mencionó. Se trata, dijo, de ganar en ideas, tecnología, capacidad de ejecución y de gestión”, publicó La Jornada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario