lunes, 13 de mayo de 2013

Pese a protestas, gobierno de Hidalgo seguirá construcción de relleno sanitario en Zapotlán

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Armando Cruz Sánchez.

La diputada perredista Sandra María Ordaz, miembro de la comisión de Medio Ambiente del Congreso local, denunció que la detonación de explosivos ya causó cuarteaduras en varias casas.

Pachuca, Hgo. Pese a las protestas de los habitantes de San Agustín Tlaxiaca contra la construcción del relleno sanitario metropolitano en terrenos de Zapotlán, limítrofes con su municipio, el secretario de Planeación, Desarrollo Regional y Metropolitano del gobierno de Hidalgo, Alberto Meléndez Apodaca, declaró hoy en entrevista que la obra va.

Por su parte, la diputada perredista Sandra María Ordaz Olivier, integrante de la comisión de Medio Ambiente del Congreso local, denunció que la detonación de explosivos ha causado ya cuarteaduras en varias casas de los pobladores de las comunidades Capula, Tepozán y José María Pino Suarez, ubicadas dentro del municipio de San Agustín Tlaxiaca, a tan sólo 376 metros donde se construye el relleno.

La legisladora dio a conocer las irregularidades que a su juicio se han cometido en el proceso de construcción de dicho tiradero de basura y admitió que si bien su localización no está en territorio del municipio de San Agustín Tlaxiaca, sí afecta a las comunidades ya mencionadas de esta demarcación, ubicadas a menos de los 500 metros de distancia que marca la norma ambiental 083 como espacio entre un depósito de basura y los asentamientos humanos.

En entrevista, Meléndez Apodaca desestimó las protestas de los pobladores de San Agustín Tlaxiaca y refutó: “No conozco un proyecto de basura en ese municipio y por ello me llama la atención que me digan que hay protestas”.

El titular de Planeación y Desarrollo Regional defendió la construcción del depósito de basura, argumentando que existe un estudio profesional de la Secretaría del Medio Ambiente del gobierno de Hidalgo, el cual determina que el lugar escogido tiene las características necesarias para evitar la contaminación de las aguas subterráneas.

“Este proyecto sí va en la zona de Zapotlán”, insistió y dijo que la idea original es cerrar el tiradero de Huixmí que ya cumplió su vida útil.

En tanto, Ordaz Olivier señaló que existen serios riesgos de que el material de desecho sea arrastrado hacia los depósitos de agua que abastecen a la cabecera municipal de San Agustín Tlaxiaca y a las tres comunidades más próximas al relleno sanitario.

El pasado viernes 3 de mayo un centenar de vecinos de San Agustín Tlaxiaca bloquearon la carretera México – Nuevo Laredo molestos porque no se les informó de la construcción de la obra y por los trabajos de excavación que han ocasionado averías en sus viviendas.

El relleno sanitario en cuestión se construye en el predio denominado “Carpinteros”, perteneciente a la ex hacienda de Huitepe, en el municipio de Zapotlán, distante 22 kilómetros de Pachuca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario