miércoles, 22 de mayo de 2013

Permiten a FCH recibir condecoración

FUENTE: LA SILLA ROTA.
AUTOR: HUGO ALBA/ RIVELINO RUEDA.

La condecoración será impuesta por el rey Juan Carlos. Los caballeros del Collar reciben el tratamiento de “Excelentísimo Señor”

Después de un ríspido debate entre la izquierda y el Partido Acción Nacional, la Comisión Permanente del Congreso aprobó con 22 votos en pro y 8 en contra el permiso para que el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, sea reconocido por el Reino de España con la condecoración al Mérito Civil, en Grado de Collar.

Pero, los representantes del PRD, Movimiento Ciudadano y el Partido del Trabajo, reprobaron que el ex mandatario, hoy catedrático en la Universidad de Harvard, vaya a ser distinguido con tan importante galardón que le impondrá el mismísimo Rey Juan Carlos.

El coordinador del Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila, reprobó que la Comisión Permanente se convirtiera en cómplice de una barbaridad diplomática y política de esta naturaleza.

Calificó como una vergüenza para la política exterior del país y una afrenta para el propio Poder Legislativo, que se aprobara, sin la mínima visión crítica, concederle este permiso a Calderón Hinojosa para usar esta condecoración.

“Esta Comisión Permanente no puede convertirse en cómplice para entregar al peor presidente de México, al más corrupto que haya existido en el país, al que elevó a rango constitucional al corrupción, no puede entregarse la presea a quien dejó una estela de muertos, cien mil muertos en una tragedia y en una guerra torpe y sin sentido, no puede premiarse a un sátrapa, no puede premiarse a un genocida”.

A las críticas de Ricardo Monreal, se sumaron las del senador perredista Alejandro Encinas Rodríguez, quien afirmó que el ex presidente recibe esta condecoración a cambio de los negocios que facilitó a la corona española y a muchas empresas de ese país.

Los panistas Héctor Larios Córdova y Roberto Gil Zuarth, asumieron la defensa del ex presidente Calderón. Calificaron de poco serios los señalamientos de Ricardo Monreal.

Roberto Gil Zuarth subió a tribuna para desvirtuar todas las críticas lanzadas por el coordinador del Movimiento Ciudadano, contra su ex jefe por su supuesta falta de méritos para recibir esta condecoración.

“Podrá estar usted toda la tarde en este Parlamento señor Ricardo Monreal, pero no va a cambiar el hecho de que el gobierno de España ya condecoró al presidente Felipe Calderón.

“(…) Yo creo que ustedes y el lopezobradorismo no han superado la Conquista Española, por eso hoy a través de este debate se pretende resolver esa vieja esquizofrenia”.

La orden del Mérito Civil tiene siete grados. El collar es el de mayor rango y los herederos de quienes lo reciben están obligados a la devolución de las insignias cuando fallezca la persona condecorada.

El rango se determina al evaluar la importancia de los méritos contraídos, la categoría profesional y antigüedad de la persona propuesta, la edad y las condecoraciones que en su caso posea.

En su diseño se incluyen dos ramos de laurel entrelazados que simbolizan las virtudes cívicas que se premian.

La condecoración es impuesta por el rey Juan Carlos. Los caballeros del Collar recibirán el tratamiento de “Excelentísimo Señor”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario