lunes, 6 de mayo de 2013

Peña Nieto firmará un TLC con Brasil cuando ambos países sean más competitivos internacionalmente

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0.
AUTOR: ZAZIL CARRERAS.

Enrique Peña Nieto confió en que a mediano plazo, México pueda concretar un acuerdo comercial con Brasil, a fin de generar una mayor competitividad para los productos de ambos países en el mercado internacional.

En una entrevista concedida a la revista brasileña Veja Peña Nieto tampoco descartó que el gobierno mexicano tome algún tipo de acción como respuesta a las medidas proteccionistas que Brasil impuso hacia ciertos productos mexicanos, como sucedió con el sector automotriz en el 2012, hecho que enfrentó a ambos gobiernos.

A mediados de ese año se divulgó que las exportaciones mexicanas de vehículos habían aumentado un 40% entre 2010 y 2011, por lo que las autoridades brasileñas impusieron nuevas medidas que le permitirán al país sudamericano acabar con el déficit de 1,700 millones de dólares que tenía con México en dicho segmento.

Al respecto el presidente mexicano dijo que “no tenemos planes de cerrar puertas a productos brasileños. Ya conversé con la presidenta Dilma Rousseff para establecer una relación política muy cordial y de horizontes claros en nuestras economías”

Pese a los desencuentros en materia económica, Peña Nieto confió en que “los dos motores de América Latina” solucionen sus diferencias y avancen a “pasos graduales” hacia una “mayor integración”.

Por tanto, “yo no descartaría que podamos tener un acuerdo de libre comercio con Brasil en el mediano plazo, pero antes de esto debemos profundizar el intercambio para que los dos países sean más competitivos internacionalmente”, concluyó.