lunes, 27 de mayo de 2013

PAN y PRD demandan actuar ante desaceleración y desempleo; PRI pide más reformas

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Los coordinadores de oposición en Cámara de Diputados piden al gobierno federal explicar su estrategia de conducción de política económica. El PRI los llama a trabajaren periodo extraordinario.

Los partidos PAN y PRD, a través de sus coordinadores parlamentarios en la Cámara de Diputados, advirtieron sobre los problemas de desaceleración y desempleo que enfrenta el país, cuando han transcurrido cinco meses de trabajo del nuevo gobierno federal.

A través de comunicados emitidos este domingo, los legisladores panistas y perredistas coincidieron en que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto “debe explicar su estrategia y actuar” para evitar que en 2013 se afecte a las familias.

El coordinador de los diputados del PAN, Luis Alberto Villarreal, manifestó la preocupación de sus legisladores por los indicadores de la economía dados a conocer en las últimas semanas: cifras de inflación, crecimiento y empleo, principalmente, presentadas por Banxico, Secretaría de Hacienda e Inegi.

“No sólo es la desaceleración económica o el aumento de la inflación en lo que va del año lo que preocupa, sino también el alto desempleo registrado en el mes de abril, que de acuerdo con el Inegi, se ubica en el 5.04% de la población económicamente activa, el más alto para el mismo mes desde hace tres años”.

Advirtió: “De seguir este ritmo y rumbo, se podrían perjudicar el desarrollo y el bienestar”.

El PAN también subrayó como relevante la caída del 10% de las remesas y del 20% de la inversión extranjera, y la pérdida acumulada en la Bolsa Mexicana de Valores, que la semana pasada retrocedió 4.19%.

“Esta administración no está siendo responsable con el manejo de la economía, por lo que es necesario que el gobierno federal explique las medidas que llevarán a cabo para disminuir el impacto negativo de estos indicadores”, dijo.

Exige PRD aplicar medidas emergentes

Por su parte, Silvano Aureoles, coordinador de los diputados federales del PRD, exigió al gobierno federal poner en marcha medidas emergentes para dinamizar la economía, el gasto público y la inversión.

Aureoles estimó que si bien las reformas estructurales ayudarán a mejorar la situación del país, el gobierno no debe esperar para actuar.

“Todos los indicadores económicos muestran un deterioro preocupante. No hay crecimiento económico y las áreas que pueden impulsar el desarrollo registran subejercicios importantes, como educación salud o turismo”, señaló.

El perredista advirtió también que “si no se aceleran los mecanismos de aplicación del gasto público, vamos a empezar a tener severos problemas de la dinámica de la economía”.

PRI llama a aprobar reformas

Mientras tanto, la bancada del PRI, a través de su coordinador, Manlio Fabio Beltrones, afirmó que “ante la desaceleración económica y la incertidumbre global urge trabajar en un periodo extraordinario para aprobar las reformas económicas que el país necesita”.
El priista llamó a “continuar con los acuerdos y las reformas económicas que nos permitan crecer de manera sostenida y elevar tanto el empleo como el ingreso de las familias”.

Beltrones destacó las reformas constitucionales que deberían ser agendadas por los legisladores para su aprobación en un periodo extraordinario de sesiones:competitividad, reforma financiera, ley sobre deuda de estados y municipios.

Con la aprobación de esas reformas, “estaremos dando el primer paso indispensable para activar el mercado interno y el sistema bancario para que el país crezca a tasas sostenidas“, dijo.

Subrayó que si en un periodo extraordinario se aprueban estas reformas, el ciclo de transformaciones de la economía se completará a partir del 1 de septiembre con las reformas en materia de energía y hacendaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario