martes, 21 de mayo de 2013

Otorgan pensión vitalicia a los magistrados del Tribunal de Quintana Roo

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: SERGIO CABALLERO.

CANCÚN, Q. Roo: Todos los magistrados de número del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Quintana Roo, con 12 años de servicio, tendrán el beneficio de una pensión vitalicia, informó el presidente del organismo, Fidel Gabriel Villanueva Rivero.

Indicó que la semana pasada entraron en vigor estas reformas al Poder Judicial, que establecen un límite de permanencia de hasta 12 años de los magistrados y una pensión vitalicia para los exmagistrados.

Precisó que esta pensión vitalicia es sólo para los magistrados de número y para los que hayan cumplido 12 años en el cargo.

Justificó la aplicación de una pensión vitalicia pues, dijo, es un criterio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y que Quintana Roo era “uno de los pocos” estados en lo que no se aplicaba.

“La ley es muy clara. Es una reforma que se viene manejado con criterios de la Corte. Los ministros de la Corte tiene pensión vitalicia”, dijo.

“En el caso de la corte cumplen 15 años y es el mismo mecanismo”, apuntó.

De acuerdo con la reforma, los magistrados en retiro recibieron el 100 por ciento de su salario los dos primeros años y el 80 por ciento, a partir del tercer año.

El presidente del TSJE refirió que un magistrado tiene un salario mensual de unos 60 mil pesos.

De igual forma, señaló que con la entrada en vigor de estas reformas, entregaron ya en retiro cuatro magistrados del TSJE, que ya se han excedido los 12 años en estos cargos.

En este sentido, precisó que los ahora magistrados en retiro son Óscar Aguilar, Carlos Huerta e Isidro Pacheco, así como Lizbeth Song Encalada, quien fue presidenta del TSJ.

De acuerdo con el abogado Héctor Alpuche Pajón, que en marzo de este año presentó una demanda de juicio político contra diversas autoridades por la permanencia de cinco magistrados, Song Encalada fue nombrada magistrada el 6 de abril de 1987, mientras que Aguilar Angulo y Pacheco Montalvo asumieron sus cargos el 15 de abril de 1993; y Sosa Huerta, el 24 de junio de 1993.

Villanueva Rivero indicó que estos magistrados ahora en retiro apoyarán a los tres poderes del Estado en la controversia territorial con Campeche, que data de 1996.

Por otra parte, señaló que la elección de nuevos magistrados corresponde al gobernador y al Congreso del Estado.

Precisó que el gobernador prestará una terna para cada vacante, entre los cuales elegirá el Congreso del estado.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Justicia del Congreso del estado, Patricia Sánchez Carrillo, manifestó su desacuerdo en la pensión vitalicia para todos los magistrados con 12 años en el cargo.

Consideró que “es entendible” la persona vitalicia para los cuatro magistrados que se retiraron la semana pasada, pues “es gente mayor” y con muchos años en el Poder Judicial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario