jueves, 16 de mayo de 2013

Ordenan a Segob informar sobre la estrategia “Todos somos Acapulco”

FUENTE: PROCESO.

MÉXICO, D.F., (apro).- El Instituto Federal de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos (Ifai) ordenó a la Secretaría de Gobernación (Segob) buscar y entregar a un particular la información relacionada con la estrategia “Todos por Acapulco” que puso en marcha, el 30 de mayo de 2012, el entonces presidente Felipe Calderón.

A través del área de transparencia, un particular solicitó a la Segob información sobre las características, alcances y objetivos de la estrategia lanzada con el propósito de recomponer el tejido social y disminuir la inseguridad y violencia en Acapulco, Guerrero.

También solicitó los resultados arrojados tras la aplicación de la estrategia, un informe presupuestal de la misma y aspectos sobre sus beneficiados, entre otros datos.

La Segob respondió que la solicitud estaba fuera de su competencia y remitió al particular al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Inconforme con la respuesta, el solicitante presentó un recurso de revisión ante el Ifai, mismo que fue turnado al comisionado Ángel Trinidad Zaldívar.

Al argumentar su recurso, el solicitante proporcionó un vínculo electrónico que dirige a un boletín de prensa titulado: “Ángel Aguirre y Alejandro Poiré evalúan el programa Todos por Acapulco”, publicado en el sitio oficial del estado de Guerrero, con el que quiso demostrar que la Segob sí era competente para conocer del asunto.

El comisionado ponente realizó por su parte una búsqueda de información pública y encontró distintos boletines informativos de sitios oficiales de distintas dependencias y entidades de la Administración Pública Federal (APF) y del estado de Guerrero en los que observó que la Segob tiene conocimiento de la estrategia.

Además, al revisar las atribuciones de las unidades administrativas de la Segob, advirtió que es la dependencia encargada de coordinar a los secretarios de Estado y demás funcionarios de la APF, para garantizar el cumplimiento de las órdenes y acuerdos del Ejecutivo Federal.

También coordina las relaciones del Poder Ejecutivo con los gobiernos de entidades federativas y de los municipios, respecto de la ejecución de políticas, programas y acciones tendientes a garantizar la seguridad pública de prevención del delito por lo que consideró que podría conocer de información relacionada con la estrategia “Todos por Acapulco”.

En ese sentido, Trinidad Zaldívar, propuso al pleno del Ifai revocar la respuesta de la Segob y la instruyó a realizar una búsqueda de documentos relacionados con la estrategia en las unidades administrativas, que por sus atribuciones pudieran contar con la información solicitada.

Entre ellas, sugirió consultar a la Unidad de Enlace Federal y Coordinación con Entidades Federativas, a la Dirección General de Planeación Estratégica para la Prevención Social, a la Dirección General de Coordinación Intersecretarial, a la Dirección General de Coordinación para la Operación Territorial, a la Dirección General de Participación Ciudadana para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia y a la Unidad de Planeación, Prospectiva y Seguridad Privada.

Si la dependencia no localiza la información relacionada con la estrategia, deberá declarar formalmente su inexistencia y notificarlo al interesado.

Asimismo, el Ifai recomendó al particular presentar una solicitud de información ante la Unidad de Enlace del SESNSP, sobre la mencionada estrategia, si así lo considera pertinente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario