jueves, 2 de mayo de 2013

Oportunidad única, para que México y EU aborden violaciones a DH: AI

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ÁNGELES CRUZ.

Respeto a garantías debe ser parte integral de cooperación bilateral y no solamente palabras ante las cámaras, señaló la organización.

México, DF. El encuentro de los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y de Estados Unidos, Barack Obama, es “una oportunidad única” para abordar el problema de las violaciones a los derechos humanos que se cometen en ambos países, afirmó Amnistía Internacional.

En una carta, el organismo plantea las preocupaciones y las recomendaciones que ha emitido sobre este tema. Frank Jannuzi, director ejecutivo interno de AI en Estados Unidos señaló que el respeto a los derechos “humanos debe ser parte integral de todo plan conjunto para una mayor cooperación bilateral y no solamente palabras que se dicen frente a las cámaras”.

AI resaltó que en los últimos años ha documentado una serie de abusos en contra de las personas, en los cuales la impunidad es la norma en la mayoría de los casos.

En México continúan los reportes de ejecuciones extrajudiciales, desapariciones y tortura, cometidos por las fuerzas de seguridad y de la policía.

Señaló que el presidente Peña Nieto se ha comprometido a poner fin a los abusos, pero hasta ahora ha hecho muy poco para detenerlos o para llevar a los culpables hasta la justicia.

En tanto, el gobierno de Estados Unidos, mantiene su apoyo ilimitado a través de la Iniciativa Mérida y ha fallado en reportar con veracidad las graves violaciones de derechos humanos, así como en promover las medidas correctivas que plantea la propia iniciativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario