miércoles, 29 de mayo de 2013

OCDE: economía mexicana se desacelerará a 3.4% en 2013

FUENTE: LA JORNADA/ AFP.

La dinamización de Estados Unidos y las reformas del gobierno de Enrique Peña Nieto impulsarán la economía del país para el próximo año, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

La economía de México acusará este año el impacto de las debilidades de Estados Unidos en 2012 pero la dinamización de su poderoso vecino, así como las reformas emprendidas por el gobierno de Enrique Peña Nieto, le darán nuevo impulso en 2014, según las previsiones de la OCDE publicadas este miércoles, que ajustan a la baja sus estimaciones anteriores, salvo para Japón.

"La economía [mexicana] registró un rápido florecimiento en 2012, pero algunos efectos atrasados de la reciente debilidad de la economía estadunidense se harán sentir en el primer trimestre de 2013", apuntó la entidad, con sede en París.

Esos factores, sin embargo, serán de corta duración. "A medida que las condiciones financieras sigan mejorando y que la reactivación de Estados Unidos se consolide, las previsiones apuntan a un fortalecimiento del crecimiento en 2014", agrega.

El Producto Interno Bruto (PIB) de México creció un 3.9% en 2012, pero según la OCDE se desacelerará a 3.4% en 2013, antes de repuntar a 3.7% en 2014.

La previsión de la OCDE para 2013 es mejor que la del propio gobierno mexicano, que la recortó este mes de 3.5% a 3.1%.

Según la OCDE, "el ambicioso programa de reformas estructurales del gobierno, que concierne a las telecomunicaciones, la energía y el presupuesto, mejorará las perspectivas de un crecimiento sostenido".

Esa evolución puede verse ensombrecida por factores externos, como "una nueva intensificación de la crisis de la deuda soberana en Europa" o un "crecimiento más tímido de lo previsto en Estados Unidos", advierte.

Otro riesgo podría provenir del ingreso masivo de capitales a corto plazo, que podrían provocar una valoración del peso mexicano y crear anticipaciones inflacionarias.

“Riesgo de estancamiento”

La OCDE prevé en sus ajustes que el Producto Interno Bruto (PIB) mundial crezca un 3.1%, en lugar del 3.4% que proyectaba en noviembre pasado. Y la recesión de la zona euro será de 0.6%, en lugar del 0.1% que barajaba en su informe anterior.

El letargo de la actividad económica podría llevar al bloque formado por 17 países a una situación de "estancamiento, con consecuencias negativas para la economía mundial", advierte la OCDE, que urge al Banco Central Europeo (BCE) a dar más apoyo a la reactivación.

Eso es precisamente lo que hizo el banco central de Japón y que generó una mejora "espectacular" de la situación del archipiélago, según los expertos de la OCDE, organismo con sede en París que agrupa a la mayor parte de los países desarrollados.

Debido a esas medidas, la OCDE aumentó a más del doble -de 0.7% a 1.6%- sus previsiones de crecimiento del PIB japonés en 2013.

En 2014, se producirá una desaceleración, con un crecimiento de 1.4% del PIB nipón, aunque esa cifra sigue siendo muy superior al 0.8% previsto en noviembre.

En Estados Unidos, el saneamiento del sector financiero y el retorno de la confianza de los mercados permitirán este año un crecimiento de 1.9% (una hipótesis una décima por debajo de la previsión de noviembre, de 2%), antes de repuntar a 2.8% en 2014.

La ligera revisión a la baja de la estimación de 2013 se debe principalmente a los recortes presupuestarios automáticos vigentes desde este año a causa de la imposibilidad de acuerdo de los demócratas del presidente Barack Obama y de la oposición republicana sobre la reducción del déficit público.

En China, un país que no es miembro de la OCDE, el crecimiento de 2013 será "inferior al normal, por segundo año consecutivo", pero en 2014 la aceleración del comercio mundial podría estimular la actividad en la potencia asiática, con un crecimiento de 8.4% de su PIB.

En Brasil (que tampoco forma parte de ese club), la OCDE prevé un crecimiento de 2.9% en 2013, después de un exiguo 0.9% en 2012. Las últimas estimaciones del gobierno brasileño son de un 3.5% de aumento del PIB este año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario