lunes, 6 de mayo de 2013

Obligan a brazo comercial de Pemex a transparentar contratos sobre buques tanque

FUENTE: PROCESO.

MÉXICO, D.F. (apro).- PMI Comercio Internacional, SA de CV, el brazo comercial de Petróleos Mexicanos (Pemex), deberá entregar los seis contratos celebrados entre su filial PMI Norteamérica, SA de CV y la empresa surcoreana Shipbuilding Co. LTD, para la construcción de buques tanque en 2011.

Así lo ordenó Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) al resolver un recurso revisión interpuesto por un particular, quien solicitó los documentos firmados de los contratos entre PMI Comercio Internacional y cualquier astillero del mundo, para la adquisición o construcción de embarcaciones, remolcadores, plataformas o floteles, en 2011 y 2012.

En su respuesta inicial, la PMI de Pemex informó sobre seis contratos celebrados en 2011, para la construcción de buques tanque, entre su filial PMI Norteamérica y la empresa coreana Shipbuilding Co.

También de dos contratos firmados en 2012, entre PMI Norteamérica y las empresas españolas Navantía e Hijos de J. Barreras, pero catalogó todos como reservados porque estimó que su difusión podría revelar su estrategia comercial y provocarle una desventaja competitiva.

Inconforme con la respuesta, el solicitante presentó su recurso de revisión ante el Ifai mismo que fue turnado a la ponencia del comisionado Ángel Trinidad Zaldívar.

Tras una audiencia de acceso a la información clasificada PMI reconsideró la clasificación total de los documentos y puso a disposición del particular la versión pública de los seis contratos celebrados con la empresa surcoreana.

Sin embargo, al analizar las versiones públicas, el pleno del Ifai concluyó que la respuesta era improcedente, entre otras razones porque “los contratos ya fueron asignados y no se advirtió que los datos contenidos en los mismos que fueron clasificados generaran al sujeto obligado una desventaja competitiva o económica frente a sus competidores”.

Por ello, los comisionados revocaron la reserva de PMI y la instruyeron a entregar al solicitante los seis contratos, en versión íntegra, que PMI Norteamérica celebró con Shipbuilding Co., para la construcción de buques tanque, en 2011.

Sobre los contratos que la misma filial suscribió con las navieras españolas Navantía e Hijos de J. Barreras, el pleno del Ifai confirmó la reserva debido a que éstos no han sido asignados.

Los comisionados valoraron que al dar a conocer la propuesta con la que PMI Norteamérica podría participar, podría generarle una desventaja competitiva frente a sus posibles competidores en el proceso de contratación que Pemex Exploración y Producción convocaría.

No obstante, el Ifai estableció como plazo de reserva de esta información un máximo de un año, aunque podría ser entregada antes si el proceso de contratación concluye en un menor tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario