martes, 7 de mayo de 2013

‘No queremos forzar las cosas’

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ARMANDO ESTROP.

Miguel Osorio Chong rompe el protocolo y asegura que la administración de Calderón se equivocó al querer imponer el Mando Único. En el gobierno de Peña Nieto, dice, no lo harán

En la pasada administración cometieron un error con respecto a la aplicación del Mando Único.

Querer imponerlo.

Así lo aseguró el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, en una rueda de prensa junto a gobernadores del noreste mexicano.

En el encuentro para hablar de temas de seguridad en el encargado de la política interior rompió con el protocolo y culpó al gobierno de Felipe Calderón.

El exgobernador de Hidalgo adelantó que en esta administración no se cometerá el mismo error.

“No queremos forzar las cosas. ¿Cuál fue el fracaso anterior?. Que se quiso imponer sobre los municipios y los estados. Lo que estamos haciendo es que sea en base a la colaboración”, advirtió.

Actualmente la conformación de la Policía Única se realiza en coordinación con los tres niveles de gobierno. Morelos es de los pioneros en este modelo y de acuerdo al gobernador Graco Ramírez ya ha arrojado los primeros resultados positivos.

Osorio Chong señaló que es mejor que primero se vaya implantando en los estados y municipios de manera paulatina para conocer su utilidad y posteriormente ya llevarlo a una Ley federal.

Dijo que en el caso de Tamaulipas, estado que participó en el encuentro, ya tiene 20 municipios que trabajan coordinados bajo un mando único.

Dio su respaldo a que este proyecto sea encabezado por el gobernador de cada entidad. Por el momento, señaló, a pesar de que el gobierno federal tiene claro el rumbo para la aplicación de un mando único policial, aún no tienen la normatividad con la que se haría.

Por eso es que lo mejor es que la experiencia la empiecen a tener las entidades.

Desde el mes de marzo luego de una reunión con gobernadores del sureste mexicano Osorio Chong había adelantado que trabajaban en la composición del mando único en todo el país.

En ese encuentro dijo que esperaban lograr un acuerdo político que les permita establecer este nuevo modelo para establecer de manera oficial una coordinación y cooperación para el combate a la delincuencia, el narcotráfico y todo tipo de delitos en todos los rincones del país.

Aseguró que el compromiso del gobierno federal es que se devuelva la paz a todos los estados del noreste que actualmente viven en un clima de inseguridad alto.

El 7 de octubre del 2010 el entonces presidente de la República, Felipe Calderón, envió al Congreso de la Unión una iniciativa para la creación del mando único policial. Se trataba de que en sólo 32 cuerpos policíacos se absorbiera el cuidado de la seguridad pública de todo México. El objetivo era que hubiera capacitación, entrenamiento, códigos de conducta y de actuación homogéneos.

El proyecto legislativo parecía avanzar. Finalmente sólo fue aprobado en la Cámara de Diputados y en el Senado no prosperó. Como en muchas otras iniciativas del expresidente panista no se consultó a los involucrados, en este caso los gobernadores, y por presión de muchos de ellos fue que la iniciativa se fue la congeladora legislativa.

En la reunión de ayer, además de Egidio Torre, estuvieron los gobernadores de Nuevo León, Rodrigo Medina; de Coahuila, Rubén Moreira, y de San Luís Potosí, Fernando Toranzo.

César Duarte, gobernador de Chihuahua, destacó que estarían presentes Salvador Cienuegos, secretario de Defensa; Jesús Murillo Karam, titular de la PGR; Vidal Soberón, secretario de Marina y Eugenio Imaz, director general del CISEN.

¿De qué trata?

La propuesta original de Mando Único presentada por Calderón planteaba, entre otras cosas:

a) Crear o fortalecer policías estatales capaces, profesionales que logren la confianza y el apoyo social.

b) Concentrar el mando de todos los cuerpos policiales de los estados en el gobernador de cada entidad.

c) Reconocer en el factor humano el componente más importante del estado de fuerza policial, por encima del componente tecnológico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario