jueves, 16 de mayo de 2013

No halló IFE irregularidades en padrón de Veracruz

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: FABIOLA MARTÍNEZ.

Sólo comprobó 475 “domicilios irregulares” en Puebla y Quintana Roo, informó.

México, DF. El Instituto Federal Electoral (IFE) informó que luego de una revisión al padrón y lista nominal en las 14 entidades en las que habrá comicios en julio próximo, sólo en 475 casos se comprobó la existencia de “domicilios irregulares”, ubicados en Puebla y Quintana Roo.

Es decir, ninguno de los 2 mil 994 nombres que resultaron procedentes al detectarse diversas causales de observación, están ubicados en Veracruz, donde según una denuncia del Partido Acción Nacional (PAN), listas de electores y de programas sociales fueron utilizadas para favorecer al Revolucionario Institucional (PRI).

De los dos funcionarios electorales involucrados en el episodio denunciado por el PAN, se dio vista a la contraloría general del instituto, así como a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

A nivel general, de 2 millones 200 mil 551 observaciones que presentaron los partidos políticos en torno a la integración del padrón electoral que se utilizará en los comicios de este año, el IFE determinó que fueron procedentes 19 mil 745, equivalentes a menos del 1 por ciento del padrón y el 0.024 por ciento de la lista nominal.

“Es el porcentaje más bajo desde 2006… esta proporción refleja la calidad y consistencia del instrumento electoral”, aseveró el organismo.

El número de casos procedentes, detalló el IFE, “fue de 19 mil 744 registros que representan el 0.90 por ciento del total de las observaciones. Las observaciones dictaminadas como procedentes representan el 0.024 por ciento de la lista nominal, proporción que refleja la calidad y consistencia del instrumento electoral”.

Los consejeros María Marván, Lorenzo Córdova y Macarita Elizondo, integrantes de la Comisión del Registro Federal de Electores, precisaron que la irregularidad persistente (66.82 por ciento) se refiere a los registros presuntamente duplicados; le sigue en porcentaje (32.84 por ciento) ciudadanos que presentan inconsistencias en el género. Por ejemplo, varones que se llaman Isabel, Guadalupe o Refugio y que se habían colocado en el rubro de mujeres.

Afirmaron que en Veracruz no se reportaron observaciones significativas, por lo que se puede garantizar que existe un padrón confiable. La consejera Marván dijo que los padrones y listas han sido revisados y son confiables, diagnóstico en el que participaron representantes de los siete partidos políticos.

Adujo que “este ruido mediático” del caso Veracruz inició a finales de abril, cuando el plazo para cerrar el padrón fue el 15 de marzo.

De los 475 casos de domicilios irregulares, 245 están en Puebla y el resto en Quintana Roo. Ni en esta situación los ciudadanos son dados de baja, simplemente se cancela el enroque no acreditado de domicilio.

El rango de 475 se desprende de una denuncia original de los partidos políticos acerca de 2 mil 994 registros de esta misma causa; de éstos, ninguno fue interpuesto por el PAN. Según la estadística del IFE, 245 correspondieron a observaciones entregadas por el PRI y el resto por el PRD.

Del total de observaciones procedentes, relacionadas con registros duplicados, 42.35 por ciento ya había sido detectado por la dirección ejecutiva del Registro Federal de Electores y la baja fue aplicada con anterioridad a la recepción de las observaciones.

El IFE indicó que casi 30 por ciento de las observaciones (3 mil 881) no afecta el derecho al voto de los ciudadanos ni su permanencia en la lista nominal porque se trata de inconsistencias mínimas relacionadas con la edad, sexo y folios duplicados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario