lunes, 27 de mayo de 2013

No fue 
accidente

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ADRIANA AMEZCUA.

A cuatro años de la tragedia en la que murieron 49 niños, los padres de las víctimas aseguran que el incendio en la Guardería ABC fue provocado para destruir documentos oficiales.

En pocos días se cumplirá un aniversario más del incendio de la Guardería ABC en Hermosillo, Sonora. Los padres de los 49 pequeños muertos y los más de 70 heridos, aún siguen en la búsqueda de una justicia que no llega.

Más aún, a cuatro años de la tragedia, hay quienes aseguran que no fue un accidente.

Julio Márquez es padre de uno de los niños que murió quemado en el incendio del 5 de junio del 2009. El hombre relata que, además de lidiar con los estragos emocionales que dejó el incidente en su esposa, el dolor de la pérdida y la desolación por la falta de respuesta de las autoridades, también tiene que soportar la agonía de un proceso judicial que no da muestras claras de solución.

El viacrucis, dice, inició días después de ocurrrida la tragedia. Desde el día en que los familiares de los niños muertos se percataron que el percance no había sido un accidente, sino que había presuntos responsables incrustados en el ámbito del poder político en Sonora y servidores públicos de algunas instituciones del estado.

Hace una semana familiares de las víctimas denunciaron ante la Procuraduría General de la República (PGR) que el fuego habría sido provocado para destruir documentos oficiales comprometedores guardados en un almacén contiguo.

Según el abogado Gabriel Alvarado, con tal acto se habría buscado sepultar una deuda del gobierno estatal.

El delito que se les sigue a los implicados es por homicidio culposo y los familiares siguen buscando sea reclasificado como homicidio doloso.

Todos los familiares de los 49 niños fallecidos siguen a la espera de que el juez primero de distrito, Raúl Martínez Martínez, emita pronto una sentencia. Seguramente luego, el caso se irá a otras instancias.

Son ya casi cuatro años y quién sabe cuántos años más por delante para que este proceso culmine, sostiene Julio.

A la fecha, hay 37 personas que están siendo procesadas, entre ellos un funcionario del gobierno municipal del estado. De todos ellos, ninguno ha sido sentenciado.

El proceso judicial que se les sigue es por la presunta responsabilidad en delitos menores, por la muerte de 49 niños y las lesiones a más de 70.

Julio dice a Reporte Indigo que buscar encuadrar esa tragedia en un mero accidente es algo que está fuera de toda realidad.

“Lo que ocurrió en la Guardería ABC nos queda claro que fue un crimen ocasionado por la negligencia, la corrupción de funcionarios públicos y particulares”, dice.“No nos vamos a cansar en buscar justicia”.

Los estragos de la tragedia

Cada año, días previos y posteriores a la tragedia en que perdió a su hijo, Estela tiene que ser recluida para recibir atención siquiátrica.

Las repercusiones emocionales que le dejó el incendio de la Guardería ABC han sido extremas. Estela ha tenido que ser hospitalizada varias veces en un clínica de salud mental.

La mujer, madre del pequeño Julio César, tiene alucinaciones auditivas y visuales. A veces, de imprevisto, incluso jura ver a su hijo. También sucede, como hace unos días, que su mente registra una llamada diciendo que la guardería se esta quemando. El infernal 5 de junio se materializa una y otra vez.

“Es algo terrible, terrible”, comenta su esposo. “No se ve, por más atención que se le ha dado, cómo pueda salir adelante”.

Al hablar de la pérdida de su hijo, Julio Márquez lo hace en plural. Dice que con nada se podrá superar la partida de sus 49 niños.

“Nuestros hijos, con los que se fue mucho de nosotros también”, recalca.

A unos días de que se cumplan cuatro años del incendio de la Guardería ABC, Julio confiesa que cada vez que su esposa sale del hospital piensan que las cosas serán diferentes. Pero luego, muy a su pesar, confirman que hasta el momento no es así.

“Ha sido muy doloroso; terrible”, dice con su voz pausada, estoica. “Veo a mi esposa que está aquí, pero que muchas veces no está. Muchas veces está completamente evadida de la realidad, cosa que resienten muchos nuestros otros hijos”.

No obstante el enorme dolor de Julio y su familia, se mantienen en pie de lucha. La solidariad de la gente con el caso ABC “ha sido extraordinaria”.

Sobre todo ahora que se aproximan los actos en conmemoración los cuatro años de la tragedia que enlutó a decenas de familias en Hermosillo.

El 20 de mayo Julio asistió a la premier de “ABC nunca más”, el documental de Pedro Ultreras, que el pasado viernes se estrenó en la Cineteca Nacional.

La cinta, galardonada en el Festival Internacional de Cine de Manhattan, en 2012, y este año en el Festival Internacional de Riverside, California, documenta el incendio ocurrido en la guardería, donde fallecieron 49 niños que se encontraban al interior del inmueble, y pide justicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario