jueves, 2 de mayo de 2013

No cuadran los lujos y ‘ahorros’ de Moreira

FUENTE: IMPUNEMEX/ EL SIGLO DE TORREÓN.

En las cuentas del exgobernador coahuilense Humberto Moreira, las cifras no cuadran a la hora de explicar la vida que lleva en Barcelona con base en sus presuntos ahorros y salarios.

Si durante sus últimos 12 años como funcionario público el exmandatario y exlíder del PRI nacional hubiera ahorrado todo su ingreso tendría cerca de 11 millones 297 mil 664 pesos.

Esto lo habría acumulado tomando en cuenta los niveles salariales actuales, que son públicos por la Ley de Transparencia, de los últimos cuatro puestos que desempeñó y considerando que no haya realizado ningún gasto durante ese período, ni siquiera de alimentos.

Partiendo del total de su presunto ahorro por 12 años, el ingreso anual promedio de Moreira ascendería a unos 942 mil pesos.

De acuerdo con el exdirigente nacional del PRI, sería con estos recursos y el supuesto salario de maestro que dijo recibir -pero que el sindicato de maestros desconoce- con los que se costea su nueva vida de estudiante en Barcelona, donde no escatima en gastos.

Pero, a la hora de las cuentas, la afirmación difícilmente se sostiene.

En Barcelona, Moreira vive en un chalet en un exclusivo barrio de Sant Cugat, el segundo municipio más rico de Cataluña, cuya renta mensual cuesta unos 55 mil 300 pesos.

“De mi salario (de maestro) y de mis ahorros”, respondió a la pregunta de cómo solventa su vida.

Sin embargo, sólo por la renta del lugar, Moreira desembolsa en un año más de 663 mil pesos, lo que representa el 71 por ciento de lo que él llama “su ahorro” en un año.

Y eso sin considerar ni los gastos por alimentación ni la camioneta Volvo que usa en España, que ronda los 616 mil 200 pesos.

Tampoco se toma en cuenta que el Máster Internacional en Comunicación y Educación que estudia en la Universidad Autónoma de Barcelona cuesta unos 62 mil 600 pesos, que también paga de sus ahorros.

Con los gastos de la casa y el vehículo, la suma es casi el total de sus ingresos de 2010, su último año como gobernador, y de 2011, de los nueve meses que estuvo al frente del PRI.

Moreira no ahorró todos sus ingresos como servidor, ya que durante su Gobierno compró varias propiedades en las que invirtió por lo menos 3 millones de pesos, tan sólo en la región sureste de Coahuila, donde su mandato dejó una megadeuda de más de 34 mil millones de pesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario