miércoles, 15 de mayo de 2013

'Ni de cuates ni de cuotas'

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ADRIANA AMEZCUA.

El PAN da a conocer la iniciativa para crear el Instituto Nacional Electoral que sustituiría al IFE y con el que se combatiría a los delincuentes electorales.

Tras los comicios federales de julio pasado y luego de observar diversas anomalías en las entidades federativas el PAN considera ha llegado la hora de sustituir al Instituto Federal Electoral (IFE) por el Instituto Nacional Electoral (INE).

A su parecer, hay que dar certeza a los procesos electorales porque de nada sirve concretar reformas económicas y sociales si no se avanza en el combate a los delincuentes electorales.

Luis Alberto Villarreal dice ya no quieren más Moreiras ni Javier Duartes. Porque lo que ocurre tanto en Veracruz como en Coahuila es la evidencia absoluta del uso y abuso de recursos públicos en favor de un partido político.

El coordinador de los diputados sostiene que en México el fraude electoral, la represión, la inequidad, la manipulación de actores y de reglas electorales en el terreno local son prácticas que no sólo siguen presentándose, sino que cada vez son más cíncias y evidentes.

Y que para que el país deje de ser una “tierra de simulaciones” y se convierta en una “tierra de derechos y libertades democráticas” hoy su bancada legislativa presentará en la sesión de la comisión permanente del Congreso de la Unión la iniciativa de ley para crear el INE.

En la nueva era albiazul el tiempo de los cambios verdaderos y la actitud responsable ha llegado, asegura.

Ahora que el PAN no es más el partido en el gobierno asegura que se puede contar con un instituto que no sea “de cuates ni de cuotas”.

Camino a la renovación

Gustavo Madero, por su parte, destacó ayer que la oportunidad y pertinencia de esta iniciativa inscrita en el marco de los compromisos 89 y 90 del Pacto por México es nodal.

Se contempla pueda cristalizar para antes del 30 de octubre, cuando cuatro consejeros electorales concluyen su mandato, se nombre un sustituto para la vacante del consejero Sergio García Ramírez, y sea renovada la presidencia del Consejo General del IFE.

Camino a la renovación del Congreso federal y los 15 procesos electorales que se celebrarán en 2015 es indispensable, según el presidente nacional del PAN, frenar la influencia de los gobernadores que sigue siendo perniciosa y sesgada.

La propuesta blanquiazul considera reducir y transparentar el gasto de los partidos, disminuir el monto de los topes de campaña y también incorporar causales de nulidad de una elección –incluida la presidencial– si se rebasan los topes de campaña.

También pretende que se revisen los tiempos oficiales de radio y televisión y evitar que recursos de origen ilícito se utilicen en las campañas.

Se propone asimismo crear una autoridad electoral nacional y una legislación electoral única encargada de organizar las elecciones federales, estatales y municipales.

De acuerdo con Madero, la iniciativa que a partir de hoy comenzará su proceso de cabildeo entre las diversas fuerzas políticas es solo una parte de la reforma electoral y nace de la necesidad de contar con un organismo fuerte, capaz de generar plena certeza y confianza a los ciudadanos en el desarrollo de las elecciones en su municipio, en su delegación o en su entidad federativa.

El cabildeo apenas inicia. Y el compromiso en el Pacto por México, según el líder panista, es sacar adelante un Instituto Nacional Electoral que a partir de este miércoles se someterá a discusión en el Poder Legislativo.

La iniciativa en breve

1. Crear al INE en sustitución del IFE y de los 32 institutos equivalentes en cada entidad.

2. El INE gozará de autonomía constitucional y se integrará por 10 comisionados y un presidente.

3. Estará facultado para fiscalizar la procedencia y el destino de los recursos que usen los partidos.

4. Se propone facultar al Congreso para expedir la Ley Electoral Única que regularará el desarrollo de los procesos electorales

5. Se propone crear una Fiscalía Especial para la Atención de los Delitos Electorales que sea autónoma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario