martes, 21 de mayo de 2013

Naranjo, asesor de Peña, presume baja de muertes violentas en México

FUENTE: PROCESO.

MÉXICO, D.F. (apro).- El asesor externo del gobierno de Enrique Peña Nieto en materia de seguridad, el colombiano Óscar Naranjo, aseguró que las muertes violentas en México se redujeron hasta 18% en lo que va del sexenio.

En declaraciones a la radiodifusora colombiana Caracol, el general retirado sostuvo que “el cambio de enfoque” en el combate al crimen organizado ha llevado a un descenso de la violencia interna en México.

“Durante esta administración el delito de homicidio, cuando se hacen menciones comparadas de trimestres y cuatrimestres con el periodo anterior, muestran un descenso entre 17% y 18% de las muertes violentas”, puntualizó el exjefe de Policía en el país sudamericano.

Consideró que el gobierno de Peña Nieto ha empezado a responder “de manera eficaz a los fenómenos de tipo social”, que afectan a México, “con un cambio en el lenguaje y el enfoque” de cómo enfrentar el problema de seguridad.

Añadió:

“Hay una lección para aprender de México, que ha lanzado con mucha fuerza institucional una política de prevención social del delito”.

Con ello, dijo, se cierra “la puerta giratoria donde hay un sobreesfuerzo institucional para capturar delincuentes y una gran capacidad de esa delincuencia para reincorporarlos y para reclutarlos”.

Naranjo reiteró que para lograr resultados en seguridad, es indispensable la combinación de firmeza en la aplicación de la ley, el fortalecimiento institucional y un mejor desempeño de las distintas instituciones del Estado”.

El pasado jueves 9, Óscar Naranjo Trujillo, a quien el expresidente Álvaro Uribe propuso como candidato presidencial de Colombia rumbo a los comicios de 2014 en ese país, afirmó que la presencia de los militares en las calles sacó a los grupos del crimen organizado de “su zona de confort”.

Como lo indicó el presidente Enrique Peña Nieto, dijo, las Fuerzas Armadas seguirán combatiendo el crimen organizado, pero con labores debidamente coordinadas.

“El señor presidente ha sido claro en esa materia. Ha dicho que la fuerza militar estará ahí hasta que las condiciones lo ameriten, bajo un sistema coordinado, integrado, con propósitos y roles muy determinados”, puntualizó en esa ocasión.

Y subrayó:

“En México los delincuentes, los criminales organizados, salieron de su zona de confort. Hoy esa delincuencia realmente siente el peso institucional y particularmente está recibiendo el impacto de una ciudadanía que dice alto a la violencia”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario