miércoles, 15 de mayo de 2013

Mueren 2 indígenas en accidente de la comunidad Kotolté en Chiapas

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Elio Henríquez.

Alrededor de 500 pobladores se dirigían en caravana a esta ciudad para exigir que sean detenidos los responsables del asesinato de un intergrante de esa localidad el pasado 29 de abril y para protestar en contra del alcalde Esteban Guzmán Jiménez.

Tuxtla Gutiérrez, Chis. La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que se elevó a dos el número de indígenas muertos de la comunidad de Kotolté, municipio de Tenejapa, como consecuencia del accidente de tránsito que sufrieron ayer cuando unos 500 pobladores se dirigían en caravana a esta ciudad para exigir que sean detenidos los responsables del asesinato de un indígena el pasado 29 de abril en ese paraje y para protestar en contra del alcalde Esteban Guzmán Jiménez.

En un comunicado añadió que el percance sucedió a las 12 horas del martes 14 en la carretera de cuota San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez, “por el exceso de velocidad y el frenado intempestivo de una de las unidades que viajaban hacia la capital chiapaneca, ocasionando el alcance de seis unidades más y la volcadura de un vehículo tipo Estaquitas, placas DC-5938”.

Señaló que además de los dos muertos –uno de ellos al instante--, resultaron lesionados ocho indígenas, quienes fueron hospitalizados en San Cristóbal.

Manifestó que los habitantes de Kotolté, ubicada en los Altos de Chiapas, se dirigían a esta ciudad “para realizar una protesta en contra del presidente municipal de Tenejapa, Esteban Guzmán Jiménez (del Partido Verde Ecologista de México) y de peritos de la PGJE, quienes practicaban diligencias en su comunidad”.

Indicó que los inconformes habían sido atendidos el 3 de mayo por el secretario Gobierno, Noé Castañón León y por la subprocuradora de Justicia del Estado, María Susana Palacios García, por un problema referente al suministro de agua potable y la aplicación de la justicia a presuntos responsables de un enfrentamiento suscitado el 29 de abril en ese paraje, por el mismo problema del agua.

Expresó que en dicha reunión “se firmó una minuta de acuerdos en la que la PGJE se comprometió a investigar los hechos que dieron origen al enfrentamiento y castigar a los responsables; mientras que el gobierno municipal se comprometió a reactivar el suministro de agua y en 15 días posteriores iniciar la construcción de un tanque de 100 mil litros para el abasto definitivo de agua a la comunidad.”

En seguimiento a tales acuerdos, abundó, la PGJE, a través de la Fiscalía Especializada en Justicia Indígena, consignó a cuatro presuntos responsables de los hechos delictivos, mientras que el alcalde reactivó el suministro de agua potable.

Sin embargo, los representantes de los inconformes afirmaron que falta por detener a otros presuntos responsables de la muerte de su compañero Nicolás López Hernández, ocurrida el 29 de abril, entre ellos los hermanos Miguel y Antonio López Girón, protegidos del alcalde Guzmán Jiménez”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario