miércoles, 8 de mayo de 2013

MILLONES CON PENSIÓN DE 400 PESOS AL MES…EN CAMBIO CALDERÓN TENDRÁ UNA DE MÁS DE 6 MDP AL AÑO

FUENTE: RADIO AMLO.

Empeoró la Calidad de su Atención Médica en el IMSS

JUBILADOS Y PENSIONADOS EN POBREZA LABORAL

*Millones Apenas Reciben 400 Pesos al Mes…en Cambio Calderón se Irá con una Pensión Más de 6 Millones al Año.

Por María de Lourdes Martínez González

Periodistas y Conductora de Frecuencia Laboral

Entre los pobres laborales en México se encuentran muchos pensionados y jubilados afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), organismo encargado de la atención médica de los trabajadores y patrones afiliados así como de sus familias, quienes perciben mensualmente 400 pesos por su seguro de vejez y cesantía, por más de 30 años de trabajo, dinero insuficiente para un retiro digno.

Sin embargo, Felipe Calderón recibirá una pensión de 250 mil pesos mensuales por sólo 6 años de ocupar la presidencia de la República, y prestaciones sociales, como seguridad personal, chofer y seguro de atención médica privado para él y toda su familia, con lo cual su pensión se disparará a más de 600 mil pesos al mes, más de 6 millones de pesos al año, dinero que saldrá de las arcas de la nación.

Delfina Pérez Hernández y Ana Cristina Pérez Garavito, integrantes del Movimiento Unificador de Jubilados, Pensionados y Adultos Mayores, durante su participación en “El Ring Laboral”, sección de entrevistas de Frecuencia Laboral: El Espacio donde los Trabajadores son la Noticia, explicaron que las autoridades del IMSS les argumentan que eso les corresponde por no haber cubierto las mil 250 semanas de cotización. Por lo cual el 90% de los dos millones novecientos mil pensionado y jubilados del IMSS en México se encuentran en situación de pobreza.

Sólo son 300 mil jubilados y pensionados quienes ganan de 9 a 25 salarios mínimos. Sólo el 9% del total de 3 millones 151 mil trabajadores pensionados del IMSS, ISSSTE y Fuerzas Armadas.

“No nos atienden a tiempo, se tardan tres o cuatro meses para darnos las citas médicas y ya cuando se cumple la fecha el jubilado o pensionado ya falleció. Retrasan la entrega de medicinas. Y desde el gobierno del panista expresidente Vicente Fox -2000-2006- desaparecieron el Fideicomiso para Protesis (Fideprótesis), dejando a miles de adultos mayores sin la posibilidad de recibir el beneficio lentes, aparatos auditivos, silla de ruedas o la reparación o sustitución de dientes, mediante el Seguro Social”.

Ana Cristina Pérez Garavito explicó que un bastón es de alta necesidad entre los jubilados y pensionados, pero ese beneficio desaparecieron del IMSS, porque sus funcionarios argumentan que no hay dinero. Lo cual es preocupante porque por la eliminación del empleo de base y prestaciones sociales, por el pago por hora y el empleo temporal, que aprobaron diputados federal y senadores del PRI, PAN, Partido Verde y Nueva Alianza, se perderán también cuotas obrero-patronales.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), es el organismo responsable de la atención médica de trabajadores y patrones afiliados, así como de sus familias. Deben pagar una cuota mensual a cambio de lo cual obtiene la cobertura del seguro de enfermedades generales, seguro por accidentes enfermedades de trabajo, seguro por maternidad y seguro por vejez o cesantía. Para recibir este último requiere el afiliado haber cubierto mínimo de 500 semanas cotizadas si fue afiliado antes de la reforma a la Ley del Seguro Social de 1997. Si fue posterior, debe cubrir como requisito tener cumplidos 60 años al momento de causar baja ante el IMSS y haber cotizado ante el IMSS 1250 semanas, como mínimo, no importa si mantiene su empleo o no.

Una vez que logra obtener su seguro por vejez o cesantía el beneficiario sólo reciben el 75% de lo que demuestra que ganaba con su último talón de cobro. “Muchos pensionados y jubilados ganan 400 pesos porque nos argumentan que no cubrimos las cuotas necesarias, que no tenemos derecho porque ya no trabajamos. Además para quienes ya tienen tiempo de haberse retirado de su empleo, le piden que vuelva a trabajar un año, para recuperar su seguro por vejez y cesantía”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario