lunes, 27 de mayo de 2013

México no logrará reducir en 50% mortalidad materna: Ssa

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Elizabeth Velasco C.

La meta del milenio establecido con la ONU "difícilmente" se cumplirá, dijo la titular Mercedes Juan López. Actualmente mueren 40 mujeres por cada 100 mil niños que nacen vivos, y el objetivo era reducir a 22.

México, DF. México no cumplirá la meta del milenio, de reducir en 50 por ciento la mortalidad materna, admitió la secretaria de Salud (Ssa), Mercedes Juan López.

En conferencia de prensa, la funcionaria señaló que el compromiso establecido con la Organización de la Naciones Unidas “difícilmente llegará a su meta”.

Actualmente en el país se registran 40 muertes por cada 100 mil niños que nacen vivos; México se había comprometido a reducir, para el 2015, a 22 el número de muertes maternas. Juan López dijo que “ojalá” se pudiera llegar a 30 muertes por cada 100 mil niños vivos.

De acuerdo con información de la Ssa, en 2011 se registraron 971 muertes maternas y en 2012, 911. Pablo Kuri, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la SsA, manifestó que para evitar un mayor número de muertes maternas llevará a cabo una estrategia que involucra a 117 municipios del territorio nacional, caracterizados por altos indices de marginación y pobreza.

Comentó que dicha estrategia se desarrollará en cuatro líneas principales: la planificación familiar, la capacitación dirigida al personal de salud, la creación de redes de atención e información a las mujeres en proceso reproductivo y el fortalecimiento de hospitales y centros de atención, mediante la incorporación de equipo médico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario