viernes, 17 de mayo de 2013

Más recursos, más obligaciones

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: PAULINA VILLEGAS.

El presidente condiciona los recursos para los municipios, siempre y cuando estos asuman más responsabilidad.

Al estilo de administrador y jefe de una empresa hablándole a sus empleados, el presidente Enrique Peña Nieto anunció ayer que habrá más recursos federales destinados a los municipios, pero con la condición de que estos asuman más responsabilidad y cumplan con sus obligaciones. 

“En la reforma hacendaria, que en su momento estaremos presentando, que está sentada en el Pacto por México, varios de los alcances que se espera tenga, es el fortalecimiento a las finanzas públicas municipales, pero también se espera que los gobiernos asuman responsabilidad”, afirmó el mandatario desde la capital del estado de Guanajuato.

Peña Nieto insistió en que se trata de que cada orden de gobierno asuma sus responsabilidades, en el ámbito de su competencia y sus obligaciones, no solo de tener más recursos.

En el marco de la inauguración de la Conferencia Anual de Municipios 2013, se reunieron alcaldes de los tres principales partidos políticos agrupados en más de 50 organizaciones.

“Lo que apreciamos hoy es un reflejo fiel de la pluralidad política y social que tiene nuestro país (…) en el municipio se vive con toda claridad la gran vitalidad y la enorme variedad que hay ideológica y política de nuestro país”, dijo Peña Nieto.

Fue un evento inédito que los munícipes, delegados y delegadas aprovecharon para proponerle al jefe del ejecutivo federal se realicen reformas que fortalezcan a los municipios mediante un aumento de los recursos fiscales que les otorga la Federación. Pasar del 4 al 10 por ciento.

Y nota sobresaliente del mensaje del presidente, fue el saludo que hizo al expresidente Vicente Fox y su esposa Martha Sahagún, presentes en las primeras filas del auditorio.

Durante el evento que reunió a más de 2 mil 400 presidentes municipales, el presidente Peña Nieto aceptó que el nivel de recaudación que tienen los municipios en el país es de los más bajos del mundo, siendo un 0.3 del PIB, comparado con otros países de similar desarrollo como Brasil y Chile, que tienen niveles del doble o triple de recaudación.

En su mensaje, Peña Nieto afirmó que es precisamente a través de los municipios donde se refleja la pluralidad social y política, para construir una democracia más eficaz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario