miércoles, 29 de mayo de 2013

Más productivos, más parecidos

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: PAULINA VILLEGAS.

En la presentación del Comité Nacional de Productividad, Peña Nieto asegura que relanzar la productividad de México permitirá crear una sociedad más equitativa.

La productividad es el mantra del Gobierno. Lo dijo hace unos días el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y ayer lo repitió el presidente Enrique Peña Nieto.

Si la productividad mexicana hubiera crecido en los últimos cincuenta años como lo hizo la economía surcoreana, el PIB per cápita sería cuatro veces mayor actual y habría un 86 por ciento menos de mexicanos pobres.

Peña Nieto hizo un llamamiento este lunes, durante la creación del Comité Nacional de Productividad, formado por empresarios, académicos, líderes sindicales y grupos empresariales, a todos los sectores económicos a relanzar la productividad del país, asegurando que decrece en un 7 por ciento.

El nuevo Comité pretende revertir el escenario que mantiene inhibido el potencial crecimiento económico del país y, entre las acciones a seguir, estarán el diagnosticar el estado de la productividad y sugerir alternativas y recomendaciones para la capacitación y el adiestramiento.

Además, el mandatario anunció un programa especial para la democratización de la productividad, que se conocerá en las próximas semanas

No se trata de trabajar más horas, eso no es ser productivo, aseguró el presidente, sino de hacer más con los recursos que se tiene. Y agregó que la capacidad productiva de un país define su capacidad de crecimiento económico.

Por su parte, Videgaray delineó los ejes de la nueva política de gobierno para impulsar la competitividad, entre los que destacan: reducir la informalidad, fortalecer el ambiente de negocios, generar condiciones que eleven la productividad de las empresas y una política para el desarrollo productivo de las regiones y sectores.

Cerrar brechas

En el intento de democratizar la productividad, Videgaray hizo hincapié en la importancia de “cerrar las brechas” que existen entre los Estados más productivos, que son dos veces y medio más productivos que los 10 menos productivos, que a su vez tienen a un 65 por ciento de pobres.

“No es fácil, pero sí es posible lograrlo, como ya se ha hecho en regiones del país y en algunos sectores productivos como el agroalimentario en Sinaloa y Nayarit”, señaló Peña Nieto.

Y aclaró que democratizar la productividad significa abrir espacios y oportunidades para que todos los mexicanos puedan elevar su ingreso real, lo cual permitirá su vez construir una sociedad más justa y equitativa.

El diputado federal por el PT y presidente de la Comisión de Competitividad en San Lázaro, Adolfo Orive, acudió como invitado especial al evento y en entrevista con Reporte Indigo, aseguró que si bien la conformación del Comité Nacional, es un buen comienzo, el reto es traducir esa productividad política y legislativa, que se cristalizó en el Pacto por México, en productividad económica. “Es decir que no sólo se quede en discursos, sino que se hagan las cosas”.

El timing perfecto

Inauguran el primer Foro Nacional sobre Política Industrial, debate para proponer el proyecto idustrial de México en el Siglo 21

También se inauguró el primer Foro Nacional sobre Política Industrial en la ciudad de México, un debate sobre cómo relanzar el proyecto industrial de México en el siglo 21, con la participación de personalidades como el diputado Adolfo Orive y el empresario Raúl Gutiérrez Muguerza, además de investigadores, académicos y funcionarios públicos, entre ellos, el coordinador del PRI en la Cámara de diputados, Manlio Fabio Beltrones.

Con perfecto timing, tanto la creación del Comité Nacional de Productividad, y la inauguración del primer Foro Nacional de Política Industrial resultan complementarias, en opinión de Gutiérrez Muguerza, presidente del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico y directivo de Deacero, quien asegura que la competitividad y la democratización de la productividad se logrará mediante una nueva política industrial.

Para Gutiérrez Muguerza, el punto de partida ya se ha conseguido, que es el haber reconocido que el crecimiento medio del 2 por ciento del las últimas décadas es insuficiente, tanto como la generación de empleo que no ha logrado dar trabajo al millón de personas que se van incorporando a la edad productiva.

En ese sentido, este foro es el espacio ideal para generar alternativas de política industrial.

“Las reformas estructurales, la energética, laboral, de telecomunicaciones, de acuerdo con un estudio de la OCDE, podría traducirse en un punto porcentual de crecimiento, lo cual también resulta insuficiente o preso. Se torna urgente el que una política de desarrollo industrial se agregue a esas medidas para poder crecer en tasas del 6 por ciento” , reflexiona Gutiérrez Muguerza.

Por su parte, Orive aseguró que la única forma de que se catalice la productividad en el país es el sustento de una política industrial.

“Solo con política industrial focalizada, vertical, es que podemos efectivamente hacer que ciertos sectores, sean más rentables, más productivos, empleen a mas trabajadores, ofrezcan mejores salarios, y eso se vaya socializando”, agregó.

Pero para esto debe de haber voluntad, coordinación y liderazgo entre los poderes y sectores.

“Tiene que ser una gran máquina que avance a 300 kilómetros por hora y que arrastre a muchos vagones, que son las pequeñas empresas que necesitan participar en clusters, y en cadenas de valor ye so es lo que tenemos que empujar”, puntualiza.

Pero la eficacia de cualquier intento por relanzar la precaria productividad de México, se resume en evitar visiones y políticas cortoplacistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario