miércoles, 22 de mayo de 2013

Mano firme a San Pedro

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: CÉSAR CEPEDA.

Apartidista y con hambre de ciudadanizar, el nuevo secretario del Ayuntamiento, Bernardo Bichara, advierte que se jugará su prestigio en el combate a la inseguridad y a la corrupción.

Lo primero que le sorprende a Bernardo Bichara Assad cuando entra a su oficina en la Secretaría del Ayuntamiento de San Pedro es lo chica que es, y la existencia de un pequeño pasillo ubicado a un costado que conduce a la calle.

“Habrá que hacer algo con esto. No puede estar así”, le comenta el empresario sampetrino a un funcionario de prensa de San Pedro que lo acompaña en el recorrido.

Bichara Assad arribó al Palacio Municipal de San Pedro, acompañado de su esposa Carolina ayer al mediodía, pocos minutos antes de que tomara protesta como nuevo Secretario del Ayuntamiento.

“¿Se encuentra el alcalde?”, preguntó este empresario automotriz a la recepcionista instalada en el acceso al Municipio de San Pedro, encabezado por el alcalde Ugo Ruiz.

La designación de Bichara Assad en el segundo cargo de mayor importancia en San Pedro destaca porque no es político, no es miembro del PAN y su participación en los asuntos públicos la realizaba desde el sector ciudadano y privado.

Hoy Bichara Assad deja su trinchera cívica, donde operó con sigilo proyectos trascendentales para la seguridad de Nuevo León, para incursionar en la función pública en el municipio más rico de México.

“¿Qué me estoy jugando?”, responde Bichara Assad a Reporte Indigo.

“Mi prestigio. Me estoy jugando el hecho de que esto, el día de mañana, salga bien y sea un experimento que puede ser nacional. Una cosa es ciudadanizar los consejos municipales y otra cosa es ciudadanizar la administración pública. Es hasta valiente lo que estamos haciendo aquí en San Pedro”.

El fundador del Centro de Integración Ciudadana, CIC, acepta que el ofrecimiento que le hizo el alcalde Ugo Ruiz para ocupar la Secretaría del Ayuntamiento fue sorpresivo y que en sus planes no estaba ocupar un cargo público.

“Yo hasta hace dos semanas la verdad, te seré franco, yo estaba viendo dos proyectos de empresa que tenía que hacer en Guadalajara y en Quintana Roo, y la replicación del CIC en Saltillo. Esa era mi mente hasta hace dos semanas.

“Yo acepté el cargo por una razón muy sencilla: porque el alcalde es un raro caso de voluntad política y es una gran virtud del alcalde de decidir abrir un espacio para una persona con mis características: apartidista, que viene de la sociedad civil, que es empresario”.

Bichara Assad fija cuatro ejes pilares que marcarán su trabajo en la Secretaría del Ayuntamiento: seguridad, combate a la corrupción, desarrollo urbano y vialidad.

“El ciudadano evidentemente no está contento con el desarrollo urbano del municipio. No está contento con su vialidad. No está contento con los niveles de corrupción que hay, no sólo en el Municipio, sino también en el Estado y en el país. Y ciertamente tampoco creo que el tema de seguridad esté para relajarse. No está mal, pero no está para relajarse”.

El combate a la inseguridad en San Pedro será una de las nuevas atribuciones que tendrá la dependencia municipal que encabeza desde ayer el también consejero de Caintra y Ccinlac.

“Se le van a sumar dos o tres funciones que hoy no tiene, pero dejaré que el alcalde las anuncie”, revela Bichara Assad.

“Pero te adelanto que una de ellas será el de coadyuvar en el tema de seguridad. Es un tema que además de que me interesa, es un tema que entiendo y domino, y será un tema que estaremos viendo en la Secretaría de Ayuntamiento”.

Como presidente del CIC, un organismo de seguridad e inteligencia financiado por la IP regia, Bichara Assad se involucró en proyectos como la creación de Fuerza Civil, la Unidad Antisecuestros y la depuración de los cuerpos policiacos en los municipios.

De él se dice que tiene línea directa con los militares de Nuevo León y que es el principal interlocutor de la IP con los gobiernos en materia de seguridad.

“La seguridad es un tema que nomás le aflojas tantito y otra vez tienes la psicosis colectiva otra vez. Me preocupa que nos relajemos en materia de seguridad”, acepta.

El combate a la corrupción es el otro tema que marcará el trabajo de Bichara Assad en la secretaría del Ayuntamiento sampetrino.

“Me interesa mucho que ataquemos la corrupción. Me interesa mucho que se vea que aquí sí hay voluntad para atacar la corrupción.

Yo soy un creyente de que la corrupción es uno de los más grandes males que tiene la administración pública y mi postura es combatirla, atacarla, y hacer mi papel para que no haya cabida aquí en San Pedro”.

Bichara Assad rechaza que detrás de su designación exista un proyecto político para perfilarlo como candidato a la Alcaldía de San Pedro en el 2015.

Pero el empresario tampoco se autodescarta y deja en los ciudadanos la decisión de continuar, o no, su carrera política en otros niveles.

“Estoy en el día de hoy y para una persona como yo hablar de un proyecto político en este momento es totalmente prematuro.

“El grupo empresarial que tú mencionas me parece que hay que verlo con mayor amplitud. Los empresarios de Nuevo León son 100 votos y 100 votos no se pueden imponer en una democracia. También cuenta el electorado.

“Pero si el trabajo se hace bien y si la ciudadanía está contenta con lo que está viendo, creo que la ciudadanía te lo va a pedir…

”Yo en este momento no tengo proyecto político, tengo ganas de trabajar, y si el día de mañana el ciudadano te dice continúale, pues le continuaremos. Puede ser desde una trinchera u otra”.

Ugo también pedirá cuentas a Ferrara

El alcalde Ugo Ruiz aceptará explicarle al líder del PAN de San Pedro el reajuste de personal que está ejecutando, pero también el edil sampetrino le pedirá cuentas a Américo Ferrara por las declaraciones que hizo.

El lunes el Comité Directivo Municipal del PAN sampetrino aprobó requerirle al alcalde de San Pedro una explicación oficial por los despidos de Mauricio Farah y Luis Susarrey de la administración municipal.

El PAN sampetrino buscaba crear una comisión especial que investigara una posible violación del código de funcionarios del PAN de parte de Ruiz, debido a los despidos y una eventual sanción.

“Yo encantado de recibir al presidente del partido y resolver y responder las inquietudes que tenga. Creo que tengo los elementos y las justificaciones para poder despejar todas las dudas. Yo esperaré la llamada”, comentó Ruiz.

“Yo también aprovecharé la reunión que vamos a tener para pedirle una explicación de los adjetivos y valoraciones que hizo. Yo creo que nos va a ayudar mucho sentarnos a platicar”.

La semana pasada, Américo Ferrara, dirigente municipal del PAN, calificó como injustificados los despidos de Farah y Susarrey y dijo que son acciones que empequeñecen al gobierno de Ugo Ruiz.

El día de ayer el alcalde de San Pedro declaró que ya no se contemplan más movimientos de funcionarios de primer nivel en su administración.

“Seguramente sólo habrá algunos ajustes en algunas áreas donde los nuevos responsables evaluarán el desempeño de los colaboradores”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario