miércoles, 8 de mayo de 2013

Maestros del SNTE desconocen a su liderazgo y marchan en Sonora contra la reforma educativa

FUENTE: FADES/ PRIMERA PLANA
AUTOR: DANIEL SÁNCHES DÓRAME.

Cientos de maestros marcharon por las principales calles de las ciudades más grandes de Sonora, en contra de la reforma educativa y desconociendo la representatividad de Fermín Borbón Cota, como líder de la Sección 28 del Sindicato de Nacional de Trabajadores de la Educación.
Además de Hermosillo, los inconformes afirmaron que hubo movilizaciones en Nogales, San Luis Río Colorado, Cajeme, Navojoa, Puerto Peñasco y Caborca; por lo que miles de alumnos quedaron sin clases.

Enarbolando pancartas y gritando consignas, los maestros rechazaron la parte que toca el ámbito laboral dentro de la reforma educativa que ‘se cocina’ a nivel federal, al señalar que según su análisis a la enmienda, de aprobarse quedarían sin ninguna seguridad de mantener sus empleos.

“Quedaríamos totalmente indefensos, de golpe con la pretensión de la nueva Ley desaparecerían los derechos de los trabajadores; el derecho de antigüedad; el derecho a la vivienda; el derecho a la salud; quedamos desprotegidos en cuanto a nuestra permanencia en el trabajo”, declaró el maestro Manuel Bernal.

“Quedamos desprotegidos en cuanto a nuestra permanencia en el trabajo”, declaró el maestro Manuel Bernal.

Éste denuncio que quien ostenta su representación legal en el SNTE (Borbón Cota, dirigente de la Sección 28), no hace nada por defender los derechos de los trabajadores de la educación, “con su pasividad en la negociación deja entrever que lo único que buscaba era mantener en el poder a una cacique como Elba Ester Gordillo.

“Sin embargo, hoy los huérfanos de ‘la maestra’ ante la fuerza del Estado que se les impone guardan silencio, y quizá callan porque tienen ‘cola que les pisen’ y eran sus cómplices en el saqueo al SNTE, eso hace que callen y que los líderes de las distintas secciones magisteriales hayan abandonado la lucha por mantener la educación laica, gratuita y obligatoria”, arengó frente al contingente conformado por unos 200 maestros.

Los docentes marcharon desde la plaza Emiliana de Zubeldía hacia el Palacio de Gobierno de Sonora; en tanto que el titular de la Secretaría de Educación y Cultura advirtió que a los maestros que faltaron a sus labores académicas se les levantará un acta y descontará el día de su salario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario