lunes, 6 de mayo de 2013

Los millonarios sobornos de la Cámara de Diputados a periodistas

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0

Disfrazados de “beneficios de vales de despensa”, la Cámara de Diputados entrega desde hace 15 años sobornos a los reporteros mexicanos que cubren la fuente legislativa.

Así lo reveló un documento publicado por el periodista Israel Piña – en Twitter @YaNiPaper –, quien solicitó a la oficina de Transparencia del Palacio Legislativo de San Lázaro conocer cuántos recursos destina el área de Comunicación Social para entregar a reporteros vales de despensa “Sí Vale” y desde cuándo se entregan.

En la respuesta, fechada el 20 de marzo de este año, la Unidad de Enlace de la LXII legislatura respondió que actualmente se destinan, al menos, 186 mil pesos mensuales en “chayotes” para 62 periodistas, quienes se encuentran activos en los medios nacionales.

“Se hace del conocimiento que actualmente 62 reporteros son los que reciben mensualmente el beneficio de vales de despensa a razón de $3,000.00 cada uno de ellos, en la inteligencia que son un apoyo para su alimentación, debido a que de manera frecuente permanecen más de doce horas en las instalaciones de la H. Cámara de Diputados cubriendo los diversos eventos relacionados con el quehacer legislativo”, señala el documento, en respuesta a la solicitud con número de folio 9087.

Los “chayotes” o “embutes” son los nombres populares con los que le conoce a los regalos o dádivas que dan órganos de gobierno a periodistas, generalmente a cambio de favores mediáticos.

El documento sigue: “En cuanto a la pregunta, desde cuando se entregan los vales a los reporteros, se comunica que después de haber realizado una búsqueda en los archivos de esta Coordinación, no se encontraron antecedentes sobre la fecha de inicio de la entrega de estos apoyos; sin embargo se tiene conocimiento que su distribución data más de quince años”, afirma.

Si este gasto mensual se extrapola a los 180 meses que tienen 15 años, la Cámara de Diputados habría gastado, desde 1998, cerca de 33 millones 480 mil pesos en cubrir las necesidades de alimentación de los reporteros que informan sobre lo que sucede entre las curules.

En Twitter, Israel Peña explicó que no se pudo conocer quiénes son los periodistas que cobran vales de despensa, pues se trata de datos personales protegidos por la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

“En la sección de Transparencia de la página de Internet, la Cámara informa que los vales de despensa se otorgan a trabajadores con relación laboral de base, operativos de confianza y base sindicalizada. El reportero, sobra decirlo, no está en ninguna de esas situaciones”, afirmó el periodista en una entrada en su página web yanipaper.wordpress.com.

La investigación, relató, concluyó unos minutos antes de que concluyera el Día Mundial de la Libertad de Prensa, celebrado el 3 de mayo a petición de la Organización de las Naciones Unidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario