viernes, 3 de mayo de 2013

Los 5 ejes trazados por Obama para relación EU-México

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Consideró necesario estrechar lazos comerciales; aumentar la colaboración entre las empresas mexicanas y estadounidenses; garantizar el futuro energético con economías "más verdes"; además de invertir en la innovación y el desarrollo de la tecnología.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dio a conocer este viernes cinco puntos para una mejor colaboración bilateral, como son el comercio, la competitividad, la educación, el desarrollo del sector energético verde, así como la innovación y el desarrollo de la tecnología.

En un mensaje a jóvenes y líderes políticos en elMuseo Nacional de Antropología, enlistó los siguientes ejes:

1) Relación comercial

Habló de incrementar los flujos comerciales, con ayuda a los pequeños y jóvenes empresarios; “tenemos que incubar jóvenes en empresas”, dijo.

“Si ustedes están buscando servicios básicos, o tratando de iniciar un nuevo negocio, compartimos su creencia de que deberían ser capaz de hacerlo sin tener que pagar un soborno”, soltó, en tono jovial.

“Entre más colaboración haya entre nuestras empresas, más competitivas serán y venderemos más productos al mundo”, comentó.

“Queremos formar parte de su éxito económico“, aseguró a los mexicanos.

2) Más colaboración en la relación fronteriza

Infraestructura bilateral; construir más juntos para ser una región de oferta.

3) Energía: garantizar futuro energético

Habló de aprovechar los recursos en ambos territorios. Obama dijo que México es líder en los recortes a las emisiones de carbono. Y sostuvo: ”Nuestras economías deben volverse verdes. Estados Unidos ha hecho un compromiso histórico con las energías limpias”.

4) Educación: nueva colaboración entre universidades de los dos países, con enfoque especial en la ciencia

El presidente estadounidense consideró que se tienen que estrechar los lazos de educación entre ambos países, para darles a los jóvenes las habilidades que necesitarán en el mundo de las tecnologías.

5) Innovación: fomentar la inversión en desarrollo de tecnología

Llamó a invertir en el desarrollo de la tecnología en México. Expuso que el progreso y el éxito no son algo garantizado; “el futuro que ustedes sueñan tienen que construirlo, ganárselo, ustedes los jóvenes son el futuro”.

“Creo que juntos podemos lograr más“, dijo. Y aseveró que su “vecino siempre estará con ustedes”.

La cooperación en materia de seguridad no formó parte de los 5 puntos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario