viernes, 3 de mayo de 2013

Liberan a activista detenida en marcha del 1 de mayo en Oaxaca

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Fernando Camacho Servín.

Susana Ramírez estuvo más de 34 horas en detención. El Cómité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha denunció violaciones a un debido proceso legal al momento de su arresto.

México, DF. Luego de pasar más de 34 horas detenida por el sólo hecho de documentar la marcha del 1 de mayo en la ciudad de Oaxaca, la activista Susana Ramírez fue puesta en libertad este viernes, informó el Cómité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha.

En un comunicado, la organización recordó que en la movilización del pasado miércoles ocurrieron algunos choques entre manifestantes y elementos de la policía municipal, lo que dio como resultado la detención de 28 personas, entre ellas siete menores de edad.

La mayoría de las aprehensiones, subrayó el colectivo, “fueron arbitrarias y se dieron contra jóvenes presentes en el lugar, como el caso de la defensora Susana Ramírez, a quien le fueron violadas las garantías a un debido proceso legal desde el momento de su detención”.

Aunque no hubo flagrancia ni se le informó a las personas del motivo de su detención, la policía las mantuvo durante mas de 10 horas bajo arresto. Por tal razón, el Comité Gobixha interpuso un amparo por la incomunicación, la detención arbitraria y la falta del parte informativo de la policía municipal que efectuó las detenciones. Dicho recurso fue concedido por el Juzgado Primero de Distrito el 2 de mayo.

“La detención de Susana Ramírez es también un ejemplo de criminalización de la juventud y de las defensoras y defensores de derechos humanos. Pudimos documentar la aparición de mensajes y supuestas fotografias de Susana que contribuyen a criminalizar la labor de la defensa de los derechos humanos en el Estado de Oaxaca”, advirtió la organización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario