jueves, 30 de mayo de 2013

Les vendió Coca-Cola y ahora quiere transar Marihuana

FUENTE: RUBÉN LUENGAS ENTRE NOTICIAS.

El ex presidente mexicano Vicente Fox patrocina el lanzamiento de una empresa dedicada al cultivo industrial de marihuana.

Faltando unos días para dejar la presidencia Vicente Fox decía: "Yo ya hablo libre, digo cualquier tontería, ya no importa, total yo ya me voy". Pero con Fox pasó lo de aquella canción de José Alfredo Jiménez: "porque estás que te vas y te vas y te vas y te vas... y no te has ido".

Acompañado de Jamen Shivley, quien fuera ejecutivo de Microsoft, el ex mandatario mexicano Vicente Fox, ajonjolí de todos los moles de los negocios neoliberales donde se pueda marcar presencia, patrocinará este jueves el lanzamiento la primera marca comercial para la venta de marihuana y una propuesta para "abrir el comercio de esta droga entre México y los Estados Unidos”.

Shivley, reporta el diario The Seattle Times, ha concebido comercializar el cáñamo índico producido en Estados Unidos e importado de México, bajo la marca "Diego Pellicer", nombre de su bisabuelo, quien fuera Gobernador de Cebú en las Filipinas durante la colonia española y que tuviera extensos cultivos de cannabis.

"Mi postura es legalizar todo", dijo Fox durante su visita en febrero pasado a la Universidad San Francisco de Quito, Ecuador. " Hay que dejar en manos del propio ciudadano y del propio consumidor la responsabilidad de elegir si quiere acabar con su salud o quiere seguir vivo. Yo creo que los gobiernos no deben imponer criterios éticos morales de comportamientos a los ciudadanos".

La postura de Vicente Fox se une a la de otras figuras políticas del continente que también han predicado un cambio de rumbo en la política sobre drogas, desde el actual prohibicionismo severo a la normalización del consumo y la producción, tanto para fines terapéuticos como recreativos. Entre ellos se encuentra el premio Nobel peruano Mario Vargas Llosa, el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, el mandatario uruguayo José Mujica y el fallecido escritor mexicano Carlos Fuentes.

Dos hechos de gran connotación marcan el acto en que participará Fox. En primer lugar, la entrada en vigencia de una ley que legaliza (normaliza) el consumo recreativo de marihuana en el estado de Colorado, Estados Unidos, que fue aprobada mediante referéndum popular en noviembre pasado. Y en segundo lugar, un informe de la OEA donde por primera vez se sugiere que los países de la región cambien sus políticas y legalicen las drogas, concentrándose en la prevención y el tratamiento de los consumidores problemáticos.

“La despenalización del consumo de drogas debe ser considerada en la base de cualquier estrategia de salud pública”, dice el informe de la OEA.

Nota del editor: En México se acostumbra a escribir “mariguana”, pero una enmienda hecha por la Real Academia Española (avance de 23era edición) propone el uso de “marihuana”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario