miércoles, 8 de mayo de 2013

La mafia es una organización criminal que tiene vínculos con la política: Dell’Olio en CNN

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Tonio Dell’Olio, representante de la organización italiana Libera habló con Carmen Aristegui en CNN sobre libera un grupo de organizaciones y redes que buscan atacar el problema de “las mafias” con cultura, información y educación.

Tonio Dell’Olio, representante de la organización italiana Libera, habló con CarmenAristegui en CNN sobre su organización y su alcance. Dijo que la iniciativa de formar una red de organizaciones contra la mafia empezó después de la época de “las masacres” en Italia, con el objetivo de ayudar al país como sociedad civil.

Sobre el tema de la delincuencia organizada y los grupos del narcotráfico, Dell’Olio mencionó que hay mafia pero también hay “mafiosidad”, que es la parte cultural que rodea al problema, por lo que no se puede enfrentar solamente con la policía o con los jueces, sino con una mentalidad nueva.

Ante tal inquietud, crearon la iniciativa de recopilar un millón de firmas para presentar al parlamento italiano una nueva ley que confisque los bienes a los mafiosos para utilizarlos solo en el sentido social, para dar confianza a la población y dar trabajo a los jóvenes que se relacionaran con organizaciones criminales.

El representante de Liberia añadió que la organización ya tiene mil 600 organizaciones nacionales e internacionales que se unen a la red y que están ayudando a crear una mentalidad nueva con información y educación.

En el caso de México, menciona Tonio Dell’Olio lo que está pasando es una guerra, y está apareciendo una manera diferente de enfrentar el problema. Recalca que de acuerdo a su propia experiencia, había personajes de la mafia dispuestos a enfrentarse de manera violenta, pero no tenían la forma de enfrentarse con un modelo social que difunda una cultura nueva que enfrente y luche contra la corrupción y contra la impunidad, por lo que es necesario tener un enfoque distinto para acabar con el narcotráfico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario