martes, 21 de mayo de 2013

La consulta pública: lecciones y retos

Fuente: Plumas Libres
Por: Francisco Domínguez Canseco


El municipio que queremos y gobierno que necesitamos
La jornada ciudadana que vivimos en el municipio de Xalapa, el pasado domingo 19 de mayo, es sin duda una experiencia ciudadana inédita. Es resultado de un esfuerzo ciudadano, que se nutre de la participación voluntaria de cientos de personas que habitan en el municipio, 1,781 personas, de acuerdo con la información difundida por el Colectivo Rescatemos Xalapa.
Foto Plumas Libres
Foto Plumas Libres
La jornada cívica se realizó en parques públicos, plazas comerciales y calles de colonias,  barrios y congregaciones del municipio. Se instalaron 21 mesas receptoras, las cuales fueron atendidas por personas que forman parte de diversas organizaciones civiles o que de manera individual  se interesaron por participar en el proceso.
Los resultados de la consulta ubican las siguientes preocupaciones de la ciudadanía participante:

Pregunta1er. LugarVotos2º. LugarVotos
1.Problema PrincipalOpción   B Inseguridad401Opción   A Transporte, vialidad y tránsito392
2. Participación CiudadanaOpción   A Cabildo Abierto590  
3 Economía y empleoOpción   A
Apoyo   y creación de empresas locales
456Opción   E
Programas   de capacitación y opciones de empleo
207
4 Seguridad Ciudadana y Derechos HumanosOpción   B Policía Profesional (bien pagada, preparada y capacitada)734  
5 Derechos de las MujeresOpción   C
Mayor   presupuesto para programas

590Opción   A
Programas   obligatorios para los hombres no ejerzan violencia contra las mujeres
144
6 Derechos de los niñ@s y jóvenesOpción   A
Brindar   las condiciones para su vida y pleno desarrollo
634  
7 Medio AmbienteOpción   A
Manejo   de la basura orgánica e inorgánica
678  
8 Buen GobiernoOpción   A
Honestidad   y Transparencia
1037  
Fuente: Boletín de prensa emitido el 20 de mayo por el Colectivo Rescatemos Xalapa.
En una primera mirada a los resultados registrados se puede observar que existe una fuerte preocupación por el problema de la inseguridad ciudadana que vivimos en el municipio de Xalapa. En el apartado de la participación ciudadana se manifiestan por participar en la toma de las dediciones de los asuntos públicos y expresan su acuerdo para que existan sesiones públicas de cabildo. A la ciudadanía no le gusta que se tomen dediciones sin consultar o espalda de la población. Se valora que el gobierno municipal debe ser impulsor del empleo y  la creación de empresas locales; promotor de la capacitación y formación para el trabajo. En el asunto de la seguridad ciudadana y los derechos humanos, la opción más marcada es la contar con una policía profesional (bien pagada, preparada y capacitada); el sentimiento de la población es que no contamos una policía profesional que respete los derechos humanos y proteja la vida de personas y sus bienes.
Sobre los derechos de las mujeres, se plantea que debe destinarse mayor presupuesto público municipal para desarrollar políticas públicas y programas para las mujeres; así mismo se propone que exista programas obligatorios para que los hombres no ejerzan violencia contra las mujeres. En los derechos de la infancia y la juventud las personas piensan que gobierno municipal debe garantizar las condiciones necesarias para una vida plena y un desarrollo sano de la infancia y la juventud que habita en el municipio.
En la temática relacionada con la problemática ambiental del municipio se señala que el gobierno municipal con la ciudadanía debe atender la problemática de los residuos sólidos municipales (basura); para lo que se propone un manejo integral de la basura impulsando la separación. La opción numero 8 relacionada con el buen gobierno es la que mayor votación obtuvo y se relaciona con tener en Xalapa un gobierno honesto, transparente, que rinda cuentas (informe periódicamente) y reduzca los salarios de la autoridades y funcionarios públicos de acuerdo a la situación económica de la población.
La población de Xalapa rechaza la forma en cómo se ejercer los recursos públicos municipales y reprueban que las autoridades y funcionarios públicos municipales tenga salarios altos; se propone que deben tener salario que corresponde a la realidad económica del municipio. La ciudadanía rechaza la corrupción gubernamental, el uso patrimonialista de los recursos públicos, el derroche y la ineficacia en las acciones de gobierno.
Estos resultados son una lección cívica  para tod@s, de manera especial para la clase política gobernante y para quienes aspiran gobernar el municipio en los próximos cuatro años; así mismo para quienes desea ser los representantes populares en Congreso de Veracruz por los distritos de Xalapa; también para quienes dudaron o pensaron que no era posible renovar las formas de participación política ciudadana. La ciudadanía tiene opinión y propuestas, la consulta así lo demuestra.
El Colectivo Rescatemos Xalapa ha iniciado un proceso de sistematización de los resultados, los cuales van a enriquecer la Agenda Ciudadana. Ahora inicia la etapa de devolución de los resultados a la población participante y su divulgación a la población en general.
Los días por venir se hará una evaluación de lo logrado y se redefinirán nuevas estrategias de participación en el proceso electoral. Desde Plumas Libres mi reconocimiento a quienes hicieron posible la realización de la Consulta, en especial a las y los jóvenes que participaron, su voluntad nos contagia. Las formas tradicionales de hacer política se pueden cambiar, cuando existe entusiasmo y voluntad para intentarlo. Usted qué opina amable lectora o lector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario