lunes, 20 de mayo de 2013

La canasta básica de Diconsa cuesta más en supermercados

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Susana González G.

La canasta básica que se vende en Diconsa como parte de la campaña Por un México sin Hambre resulta de 35 a 90 por ciento más cara en los supermercados y tiendas de autoservicio, según información de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Integrada con apenas 22 productos, principalmente granos básicos, abarrotes y artículos de limpieza e higiene personal, todos de marcas económicas y presentaciones pequeñas, la canasta cuesta alrededor de 220 pesos en la red de Diconsa. En las cadenas comerciales en el país, los mismos productos cuestan de 297 a 417 pesos, dependiendo de cada empresa e incluso de las sucursales.

Apenas el martes de las semana pasada, la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad) ratificó su compromiso con la Profeco de evitar la especulación en el precio de los alimentos. Si bien el objetivo se centró en huevo, pollo, huevo, tomate, calabaza y chile, a nombre de la Antad, Manuel Cardona, director de relaciones con el gobierno, refrendó el compromiso de ofrecer precios justos en apoyo a la economía familiar.

Sin embargo, los precios exhibidos por las cadenas de supermercados afiliados a Antad llegan a duplicar muchos de los abarrotes que integran la canasta básica de Diconsa y en la que, por cierto, no se incluyen huevo, pan o tortilla.

Por ejemplo, el aceite Patrona se vende en Diconsa a 22 pesos, pero el precio máximo en supermercados es de 28.90 pesos; el kilo de galletas de animalitos Gamesa cuesta 19.35 pesos en la primera pero en los asociados de la Antad oscila entre 29.60 y 37.5 pesos. El kilo de harina de trigo San Blas se comercializa a 9 pesos en el organismo y de 12.4 a 17.85 pesos en las cadenas.

La mayor brecha de precios corresponde a la leche en polvo ya que la marca propia Liconsa cuesta 18.3 pesos y las de los supermercados van de 41.8 a 55.75 pesos, es decir una diferencia de 128 a 204 por ciento más cara.

En total, la canasta básica de Diconsa, entre otros productos, un litro de aceite vegetal un kilo de arroz a granel o envasado, frijol, azúcar, y detergente en polvo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario