miércoles, 22 de mayo de 2013

Juez decide este miércoles caso Estela de Luz

FUENTE: NOTICIAS TERRA.

Un juez federal resolverá este miércoles si inicia o no un juicio a 8 de los 12 ex funcionarios de la empresa paraestatal iii Servicios

Ciudad de México.- Un juez federal resolverá este miércoles si inicia o no un juicio a 8 de los 12 ex funcionarios de la empresa paraestatal iii Servicios, acusados de supuestamente haber decidido en forma indebida que las obras de la Estela de Luz fueran contratadas sin licitación.

Rubén Darío Noguera Gregoire, Juez Décimo Cuarto de Distrito en Procesos Penales en el Reclusorio Sur, hoy dictaminará si los sujeta a proceso por uso indebido de atribuciones y facultades y ejercicio indebido del servicio público, delitos que al no ser graves les permite la libertad caucional.

Documentos de la causa penal 115/2012 precisan que ninguno de los ex funcionarios están acusados de realizar contrataciones o haber ejercido los recursos en forma ilegal, sino de haber votado en favor de elegir un procedimiento de contratación.

En este caso, eligieron el procedimiento de invitación a cuando menos tres personas y no la licitación, debido a que tenían menos de 10 meses para realizar el proyecto, tiempo insuficiente para licitar y desahogar las inconformidades que alargarían el procedimiento.

De hecho, cuando la administración pasada de la PGR consignó este expediente, no incluyó a los funcionarios que ejercieron los recursos o que firmaron los contratos de obra y supervisión.

Los contratos de la Estela de Luz son el IIIS-EST-COP-005 10, asignado a Proyectos y Desarrollos de Infraestructura SAPI y Gutsa Infraestructura, y IIIS-EST-SOP-004-10, adjudicado a la compañía CONIP Contratistas.

En los documentos que presentó la PGR al juez, se establece que los convenios modificatorios del primer contrato, que aumentaron los costos de la obra, fueron firmados por Luis Enrique Arvizu Romano, Gerente de Estudios, Proyectos y Construcción de iii Servicios, quien no fue consignado ante el juez.

Dichos convenios los suscribió el 1 de septiembre de 2010 y el 24 de noviembre de 2011, según señalan los documentos judiciales.

Los acusados a quienes hoy les definirán la situación jurídica son Domitilo Barragán Álvarez, Juan Ricardo Díaz Ortega, Bernardo Garza Garza, Fernando Raúl Spadoni Rodríguez, Ricardo Morales Jaramillo, Sergio Salas Arellano, José Carlos Olivares Correa y Érick Treviño Lartundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario