lunes, 27 de mayo de 2013

Invertirá Pemex 840 mdp para rehabilitar siete muelles en diferentes estados

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ISRAEL RODRÍGUEZ.

Los muelles que se encargarán de rehabilitar se encuentran en La Paz, Baja California Sur; Mazatlán, Sinaloa; Salina Cruz, Oaxaca; Lerma, Campeche; Guaymas, Sonora y dos en Pajaritos, Veracruz.

México, DF. Petróleos Mexicanos (Pemex) invertirá este año 840 millones de pesos en un proyecto integral para la rehabilitación de siete muelles en La Paz, Baja California Sur; Mazatlán, Sinaloa; Salina Cruz, Oaxaca; Lerma, Campeche; Guaymas, Sonora y dos en Pajaritos, Veracruz.

Así lo estableció el subdirector de Distribución de Pemex Refinación, Francisco Fernández Lagos, al poner en marcha los trabajos de rehabilitación para la operación segura en la Terminal Marítima de Guaymas, con una inversión de 119.7 millones de pesos, lo que incrementará los estándares de confiabilidad operativa y seguridad de las actividades marítimas y portuarias.

En el arranque de los trabajos, Fernández Lagos afirmó que Petróleos Mexicanos tiene el compromiso de operar en instalaciones seguras y acatar las normas establecidas en la materia, tan es así que la Terminal Marítima de Guaymas cumplió seis años sin accidentes y el sector de ductos de este municipio suma ya 17 años sin percances.

Explicó que el muelle de Guaymas opera un volúmen de carga de 50 mil barriles diarios de energéticos, como son combustóleo, gasolinas, diesel y turbosina, provenientes de la refinería de Salina Cruz, Oaxaca, para surtir a los municipios de Hermosillo, Obregón, Navojoa, Nogales, Magdalena, Puerto Peñasco, entre otros. "Esto significa mover un promedio anual de 18 millones de barriles combustibles en la entidad".

Además, en esta región del estado se abastece a organismo como Aeropuertos y Servicios Auxiliares y la Comisión Federal de Electricidad. "Traemos la energía que mueve al estado. No es una terea fácil, ya que es riesgoso mover estos productos".

Sin embargo, señaló, el compromiso de Pemex es trabajar con seguridad, pues paralelamente se han hecho inversiones para rehabilitar los ductos de Guaymas-Hermosillo y el de Guaymas-Obregón. Se trata de infraestructura vital que se utiliza los 365 días del año para poder hacer llegar los combustibles y generar desarrollo.

Fernández Lagos agradeció al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) su compromiso para fortalecer los mecanismos de entrega y abastecimiento de combustibles en la región.

Por su parte, el encargado del despacho de la Superintendencia General de la Terminal de Operación Marítima y Portuaria de Guaymas, José Luis Bustamante Villanueva, afirmó que con esta obra se podrán reparar la degradación en las estructuras, plataformas, pasarelas, andadores, guarniciones, paramentos, tuberías, red contra incendios, cabezales de pilotes de la subestructura, entre otros.

Indicó que el inicio de estos trabajos marcan la culminación de un gran esfuerzo colectivo que comenzó en el 2007 y recordó que este muelle petrolero fue creado en 1963 y fue el primero en espigón que se construyó en el sistema portuario petrolero, con una capacidad operativa de 30 mil toneladas de toneladas de peso muerto. En 1987 se determinó su rehabilitación para operar buque tanques con capacidad de almacenaje de hasta 60 mil toneladas.

A la ceremonia asistieron también autoridades de la Secretaría de Marina, de la Gerencia de Operación Marítima y Portuaria de Pemex, integrantes del Sindicato Mexicano de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), así como representantes del estado de Sonora y del municipio de Guaymas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario