martes, 21 de mayo de 2013

Impunidad en ataque del ejército, al pueblo de San Lucas Comotlán

Fuente: El Piñero de la Cuenca
Por: Guillermo Castillejos Avila

alt


Oaxaca, Oaxaca. 21 de mayo de 2013.- A 5 meses de la incursión del ejército en la comunidad de San Lucas Camotlán, los gobiernos federal y estatal en nada han apoyado a las víctimas del sorpresivo y alevoso ataque, cuyo saldo fue de un muerto, 15 campesinos lesionados y varios y huérfanos
De los hechos sucedidos el 17 de Diciembre del año pasado, hemos estado pendientes, los daños no han sido reparados, tenemos fotos y videos y ahí están los postes del alumbrado donde se aprecian huellas de los disparos de los soldados, denunció el Licenciado en Derecho y Presidente del Colegio de Abogados para la Defensa de los Pueblos Indígenas A.C., Evergisto Gamboa Díaz.    
Narró que ese 17 de Diciembre, minutos después de las 10 horas llegaron los soldados con la intención de desarmar a los pobladores, pues aseguraban que tenían armas y aprovecharon el momento cuando muchos de los campesinos habían abandonado sus hogares para dirigirse al campo a cuidar sus sembradíos.
Dijo el profesionista que como consecuencia del ataque de los soldados, una persona perdió la vida y otras 15 resultaron seriamente lesionadas, la mayoría con discapacidades que les impide trabajar.
Señaló que el ejército equivocó la logística, trató de entrar porque supuestamente en San Lucas Camotlán había muchas armas y el objetivo era penetrar a las casas y desarmar a
habitantes del lugar.
Se preguntó ¿el pueblo está armado?    
Gamboa Díaz, respondió: obvio, en cualquier comunidad del Estado no pasa que tengan un rifle calibre 22 o una escopeta 16 que utilizan para matar animales que causan daños a sus sembradíos.
Habló que en Oaxaca el 80 por ciento de la población es indígena, impera en ellos el analfabetismo y por eso los abusos en los periodos de elecciones al nombrar en Municipios que se rigen por el sistema de Usos y Costumbres---hoy Sistemas Normativos Internos---Consejos de Administración donde los beneficios son para los que integran estos organismos de gobierno.
Se lamentó que el Estado no se preocupe por capacitar y orientar a este sector de oaxaqueños, a los que denominó los mas “jodidos y los mas olvidados”, subrayando que conviene a las autoridades el que no estén preparados para subyugarlos y tenerlos sometidos.  
Dijo tener ingerencia en los “olvidados y jodidos”, de quienes nadie se acuerda, únicamente en periodo de elecciones voltean los ojos hacia ellos que son los que hacen grandes a quienes se juegan alguna posición política y que jamás regresan cuando menos a darles las gracias.    
Habitantes de la región Mixe y de Choapam, su única actividad de la que viven y se sostienen es la producción de café y frijol que comercializan con el Estado de Veracruz por su cercanía, nada tienen que ver con Oaxaca.
Afortunadamente---dijo la fuente informativa---el bajo Mixe y el bajo Choapam son zonas productivas al 100 por ciento, destacando que si siembran piedra, piedra se da, pero de Choapam para arriba, la tierra es muy pobre, no se puede producir y habitantes de estos lugares son los mas olvidados.
Gamboa Díaz informó que los apoyos en carreteras, caminos de terracería y apertura de brechas, los reciben del gobierno de Veracruz, el gobierno de Oaxaca---subrayó---los tiene en el olvido.
Del gobierno de Oaxaca no tenemos ninguna respuesta real, quisiéramos que nos llegaran programas que se anuncian en la televisión, pocos los conocen por la orografía, la mayoría de habitantes no ven este medio de información.  
                                   IGNORAN CRUZADA CONTRA EL HAMBRE
Desconocen, no saben nada de la cruzada contra el hambre emprendida por el gobierno federal, no pueden accesar a este tipo de programas porque no hay una brigada que informe y haga aterrizar esta ayuda en el campo, donde la pobreza es palpable y mas se necesita este tipo de apoyos.
¿Que esperan del Presidente Peña Nieto?
Que no utilicen---no él---sino sus colaboradores el recurso, los programas sociales para ganar en las elecciones del 7 de Julio, creyendo en el discurso que dijo para convertirse en Presidente, porque convenció a la gente y quisiera que lo materializara y atendiera necesidades del pueblo, esa fue su respuesta.
¿No pretende una posición política?
Quien dijo ser catedrático en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UABJO, manifestó que si existiera alguna posibilidad de participar en las próximas elecciones lo haría, pero no tengo ninguna perspectiva, mi visión ha sido defender a los indígenas, ha sido parte de mi ética y el pueblo lo dirá en su momento.
Me gustaría incursionar en el proceso electoral como candidato a diputado o presidente municipal, me reservaría esa manifestación para no trastocar ordenamientos legales, sin embargo como ser humano, todos tenemos una aspiración y aspiro algún día representar a mi pueblo, a mi gente y hacerlo bien, puntualizó.



No hay comentarios:

Publicar un comentario